CALATAYUD (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
La asesora en Educación Universitaria a Distancia de la Secretaría de Estado para la Educación Pública de México, Margarita Ontiveros, ha visitado hoy las instalaciones del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Calatayud (Zaragoza) para conocer el funcionamiento de los centros asociados de esta universidad.
El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Antonio Fernández, y el director de la UNED en Calatayud, Julio Fuentes, han acompañado a la representante del Gobierno mexicano en su recorrido por las instalaciones bilbilitanas.
El objetivo de esta visita ha sido conocer el funcionamiento de los centros asociados de la UNED en España, en previsión a la puesta en marcha de servicios similares en México, dentro del programa de educación superior a distancia que se ha implantado este mismo año en el país y que cuenta con unos 33.000 estudiantes matriculados.
La representante del Gobierno mexicano ha explicado que "a medida que se vaya extendiendo" la educación universitaria a distancia en México se deberán implantar centros como el de Calatayud por lo que, uno de los objetivos de esta visita ha sido conocer "el modelo" con el que se trabaja en España.
Ontiveros ha destacado la necesidad de conocer tanto la organización como el equipamiento de estos centros asociados y, especialmente, en el ámbito de las nuevas tecnologías puesto que instalaciones de este tipo "implican uso de tecnologías" y, en México, ha explicado, "tenemos una accesibilidad a internet muy reducida".
CENTRO DE CALIDAD
El vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional a Distancia, Antonio Fernández, ha destacado la elección de las instalaciones de Calatayud por ser "un centro que cumple con todos los estándares de calidad", además de por el volumen de alumnado, que, con casi 4.000 matrículas, "permite desarrollar todo el potencial" de un centro asociado.
En este sentido, Fernández ha puesto a Calatayud como ejemplo de un centro que "desde una ciudad pequeña atiende a una gran demanda de alumnado porque cubre un área de influencia muy amplia". El vicerrector se ha referido a la delegación bilbilitana como "una de las emblemáticas" por su antigüedad y también por la relación establecida con las instituciones más cercanas.
La visita a Calatayud se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en febrero de 2009 entre el Gobierno mexicano y la UNED para asesorar a este país centroamericano en la implantación del programa de educación superior a distancia.
Además, el convenio recoge la colaboración en la organización de programas académicos, la organización de congresos conjuntos, la adaptación de modelos educativos a personas discapacitadas y la extensión de programas educativos a prisioneros.