José Luis Saz, consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:28

El consejero de Hacienda indica que no hay ninguna deuda de 2012 y que se mantienen los 142 millones de transferencia básica


ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha subrayado que en 2012 "no hay ninguna deuda pendiente" con la Universidad de Zaragoza (UZ) y de los 18 millones pendientes de 2011 "hemos pagado ya diez" y los ocho restantes "se terminarán de pagar antes de que acabe el año".

En declaraciones a los medios de comunicación, después de que los directores de los nueve institutos universitarios de investigación de Aragón hayan pedido el pago de los ocho millones de euros que el Gobierno adeuda en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Saz ha precisado que se trata de una "deuda antigua", de 2011.

Ha agregado que a principios de año, en conversaciones con la Universidad de Zaragoza, "hubo un compromiso" para solucionar este impago "paulatinamente" y "seguimos cumpliendo el compromiso verbal de terminar por pagar antes de que acabe el año, esa es la realidad".

Al respecto, ha apuntado que "hay un calendario" y "vamos pagando, no de golpe" por la situación de "restricción crediticia", pero "vamos pagando, ya llevamos diez millones y han pasado nueve meses" por lo que "hemos pagado ya el 60 por ciento y continuamos con esos pagos" de forma que los ocho millones que quedan "se solucionarán ante de final de año" porque "no hay cambio de rumbo" y desde el Gobierno "seguimos cumpliendo".

Respecto a la situación de colapso financiero que la Universidad de Zaragoza ha esgrimido que sufrirá si no recibe ya ese dinero, el consejero ha apuntado que esta institución académica "tiene un presupuesto de 300 millones de euros y ocho millones no representan ni el tres por ciento" del total por lo que esa posibilidad de colapso "tiene que ver con cómo se gestiona la universidad" y "el responsable de la gestión económica es el gestor económico".

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que "todo lo que sean fuentes alternativas de financiación, siempre son buenas", y "todos tenemos que buscarlas".

COMPROMISO FIRME

José Luis Saz ha recalcado el "compromiso firme" del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza y "con la investigación de esta tierra" y, "en 2012, la transferencia básica, en un escenario de restricción presupuestaria, se ha mantenido en 142 millones" y "en 2013 se va a mantener".

Por eso, "no hay duda, con datos objetivos, de que el Gobierno de Aragón apoya y se compromete con la Universidad de Zaragoza, con su universidad pública", para recalcar que "la transferencia básica se paga puntualmente todos los meses", que supone 12 millones de euros al mes, y, "cuando surjan deudas, las pagaremos".

Ha añadido que se aportan otras partidas mediante los convenios suscritos por los distintos Departamentos del Ejecutivo autonómico y, así, en el último Consejo de Gobierno se aprobó un acuerdo que supondrá aportar "cinco o seis millones de euros para investigación".

Por otra parte, ha sostenido que hay otras universidades españolas "con problemas mucho más preocupantes" que la Universidad de Zaragoza "y gobiernos autonómicos que tienen repuestas diferentes, no mejores, diferentes, a las de este gobierno, que en 2012 no ha dejado de pagar ni un solo euro".

Saz ha opinado que los investigadores pueden estar tranquilos y ha comentado que se ha reunido esta mañana con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, dentro de los encuentros periódicos que mantienen, para comentar que la Comunidad autónoma "sigue acudiendo a los mecanismos de financiación ordinarios" y continuará haciéndolo.

3,5 MILLONES PARA BECAS

En otro orden de cosas, el consejero ha informado de que ya "está puesto en marcha" el expediente para dotar 3,5 millones de euros para becas y "se va a ejecutar" una vez se realice la tramitación administrativa para "solucionar en parte esa problemática".

Más noticias