El Gobierno de Zaragoza deja en "stand-by" la adjudicación de obras en los depósitos del Pignatelli

Publicado 16/07/2019 12:10:02CET
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la portavoz del gobierno municipal, María Navarro, en rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la portavoz del gobierno municipal, María Navarro, en rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento.EUROPA PRESS

José María Turmo, gerente de Artes Escénicas, Rosa Plantagenet liderará el IMEFEZ y Elena de Marta, la dirección general de Cultura

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la ciudad, integrado por PP y Cs, ha acordado este martes dejar en "stand-by" el procedimiento de adjudicación de obras en los depósitos del parque Pignatelli en la capital aragonesa hasta que se resuelva el contencioso pendiente en este caso.

Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, al detallar que se ha aprobado en la sesión de este martes la cesión gratuita a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda de una parcela para la construcción de 30 viviendas protegidas destinadas a alquiler social en el Parque Pignatelli.

Estas viviendas se enmarcan en el proyecto de reforma integral del parque. La parcela tiene una edificabilidad de 2.700 metros cuadrados y una vez que finalicen los trabajos Zaragoza Vivienda se compromete a revertir al consistorio los locales, zonas verdes y viales correspondientes.

En este sentido, el Gobierno ha quedado enterado de la resolución judicial que deniega la suspensión cautelar del procedimiento de licitación pública para la enajenación de la parcela destinada a la construcción de 77 viviendas libres dentro de este mismo proyecto. La suspensión cautelar había sido solicitada por el Gobierno de Aragón en el marco del recurso que ha presentado contra esta licitación.

A pesar de ello, el Gobierno local ha decidido dejar en suspenso este procedimiento de licitación, al que se habían presentado cuatro empresas y que está pendiente de adjudicar. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que la decisión se ha adoptado "por un principio elemental de prudencia en tanto se resuelva el contencioso administrativo que ha presentado el Gobierno de Aragón y se establezca si es acorde o no al planeamiento".

No obstante, Serrano ha señalado que la voluntad del Gobierno de la ciudad es "abrir conversaciones con el Gobierno de Aragón para tratar de resolver este asunto cuanto antes, acortar los plazos y no tener que esperar a la resolución judicial".

EN SUSPENSO

Al respecto, el consejero ha agregado que el proyecto de construcción de viviendas en el Parque Pignatelli no se paraliza, sino que se deja temporalmente en suspenso y que la intención es retomarlo en cuanto la situación esté aclarada. Es por eso por lo que ha aprobado la cesión de la parcela para las viviendas protegidas.

Serrano ha remarcado que priman la "prudencia" hasta que se resuelva el contencioso administrativo planteado por el Ejecutivo autonómico, lo que podría prolongarse durante "siete u ocho meses", o hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno aragonés, con el que iniciará contactos en los próximos días para abordar este asunto y otras cuestiones pendientes entre ambas administraciones. "Lo prudente es dejarlo en suspenso" hasta entonces, ha dicho.

Navarro ha manifestado que el objetivo es que el consistorio no se vea "perjudicado por costes judiciales" y, por ello, "la prudencia y el consenso con el Gobierno aragonés" se buscarán "en todas las áreas transversales". "Siempre será mejor llegar a acuerdos que judicializar la política", ha valorado.

NOMBRAMIENTOS

En otro orden de cosas, el Gobierno de Zaragoza ha procedido en esta misma sesión al cese de los directores generales de Cultura y Economía, Saúl Esclarín y Ana San Román, respectivamente, y de los gerentes del Patronato de Artes Escénicas y de Zaragoza Dinámica, Víctor López Carbajales y María José Blanco.

La portavoz del Gobierno, María Navarro, ha agradecido sus años de trabajo al servicio de la ciudad, si bien ha observado que son cargos "de confianza" y, por ello, se ha acordado su cese.

Asimismo, ha criticado que el procedimiento para elegir al anterior gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas fue "muy controvertido" y ha afirmado tajante que "no fue un concurso de méritos", aunque se anunciara como tal.

De este modo, se ha nombrado a Elena de Marta como directora general de Cultura, a José María Turmo como gerente del Patronato de Artes Escénicas y a Rosa Plantagenet como responsable de Zaragoza Dinámica.

PERFILES

Elena de Marta Uriol es licenciada en Derecho, funcionaria de carrera desde el año 1991 en el Ayuntamiento de Zaragoza y actualmente es jefa de la Oficina de Recaudación de la Agencia municipal Tributaria. En los últimos nueve años ha ocupado el puesto de jefa del Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Área del Urbanismo y gestión del Cementerio municipal de Torrero.

A lo largo de su carrera profesional en el consistorio ha desempeñado puestos de responsabilidad en otras áreas municipales como Estadística y Gestión Padronal, Medio Ambiente, Servicios Jurídicos y Participación Ciudadana, entre otros.

Por su parte, José María Turmo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue redactor de Heraldo de Aragón entre 1973 y 1986, año en el que se incorporó a la Federación Española de Baloncesto como director de Comunicación y jefe de Relaciones Externas. Posteriormente asumió otras responsabilidades vinculadas a las áreas social y deportiva.

Ha sido jefe de Gabinete de El Justicia de Aragón entre 1993 y 1998, teniendo a su cargo la programación de la sala de exposiciones de esta institución. En 2001 fue comisario general de los actos conmemorativos del Centenario del Mercado Central y en 2002 fue nombrado director gerente de la Fundación 2008. Su último destino en la función pública fue como jefe de Gabinete de la Consejería de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón durante la legislatura 2011-2015.

Por último, Rosa Plantagenet-Whyte es doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y máster en Gerontología Social. Directora gerente de la empresa de Servicios de Teleasistencia Geriátrica, es colaboradora docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Ha sido diputada del PP en las Cortes de Aragón en las últimas cinco legislaturas (1999-2019); vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón (2011-2015); miembro de las Comisiones de Sanidad, de Servicios sociales y Familia, de Economía y Empleo y de Industria e Innovación. Es fundadora y presidenta de la Asociación Seniors en Red desde 2016; miembro de la Comisión Mujer y Empresa de la Cámara de Comercio de Zaragoza y ha recibido el Premio al Emprendimiento Social ARAME 2019.

Para leer más