Pablo Muñoz y Fernando Rivarés.
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 13:55

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) ha aprobado la modificación de la composición de los consejos de administración de las cuatro sociedades municipales, de forma que tendrán la mayor parte de la representación en estos órganos mercantiles, y se ha justificado al haber entrado en vigor la Ley de capitalidad y tras los informes jurídicos preceptivos.

Zaragoza-Vivienda, Zaragoza-Deporte, Zaragoza-Cultural y Ecociudad son las cuatro sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a las que afectará este cambio y que desde este viernes preside el alcalde, Pedro Santisteve, incluida la sociedad de la depuración del agua, cuya presidenta hasta ahora, la popular, María Navarro, ha resultado cesada al igual que el resto de integrantes.

Entre los 10 y 12 miembros que tendrán las cuatro sociedades, 4 de ellos pertenecerán a los grupos municipales y el resto al gobierno "como dice Ley de capitalidad (artículo 14)", ha recalcado el portavoz del Gobierno de ZEC, Fernando Rivarés. "El Gobierno asume las funciones que le manda la ley y por primera vez en la historia los concejales no son consejeros delegados, sino que pueden acceder otras personas", ha enfatizado.

El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha justificado este cambio porque los órganos de gobierno de las sociedades públicas "tienen que tener un régimen similar al resto de grandes ciudades".

Ha dicho que con esta decisión "se termina una situación de bloqueo de algunos grupos y la ciudad ahora está a salvo, especialmente del PP y PSOE y que las acciones de gobierno se puedan plantear en todas las sociedades".

EL DETONANTE

Muñoz ha reconocido que la situación en Ecociudad-Zaragoza es el "detonante" de este cambio tras relatar la "utilización del consejo de administración por el PP con una situación de enfrentamiento con este gobierno". "Ahora se recobra la normalidad y desde esta mañana el presidente es Pedro Santisteve. como en todas las sociedades, y el vicepresidente de Ecociudad será Alberto Cubero en lugar de Teresa Artigas a la que se le atribuye el cargo de concejal delegada de parques y jardines.

Entre los miembros del consejo de administración ha señalado que "estará toda la oposición con un miembros al concejal de cada grupo con mayor antigüedad en ese órgano sin perjuicio de que puedan proponer la designación de otras personas".

"Se da normalidad y así el Gobierno gobierna en estas áreas", ha justificado Muñoz para avanzar que tanto el gerente como el letrado asesor de Ecociudad "serán relevados porque no son de confianza" y el consejo de administración se convocará inmediatamente.

"Habrá cambios importantísimos en el funcionamiento", ha avanzado Muñoz para dejar claro; "no nos vamos a quedar quietos" y ha apuntado que "será una pequeña revolución en todas las sociedades municipales".

Ha rechazado que se trata de un "golpe de Estado" al argumentar que este cambio sitúa al Ayuntamiento en la misma situación que el Gobierno de Aragón que tiene el control de todas las sociedades y ""nadie plantea otro reparto".

Ha informado de que al PSOE y a CHA, además del PP y Cs les han comunicado la decisión y les han manifestado que el Gobierno "ejercería hasta el final todas las competencias de Gobierno y no se renuncia a ninguna. Además conocen la Ley de capitalidad", ha agregado.

Con estos cambios el proyecto de rehabilitación y construcción de 63 apartamentos con usos compartidos en Pontoneros puede salir adelante sin el apoyo del resto de grupos y ha apostillado que "todos los contratos tendrán el mismo tratamiento".

Más noticias