Archivo - González Ponspide que el FEAG apoye a los despedidos por el sector automovilístico en Aragón. - MATHIEU CUGNOT - Archivo
ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo (GPPE), Esteban González Pons, ha presentado ante la Comisión de Presupuestos un informe a favor de la solicitud realizada por el Gobierno de España para aplicar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para los despidos en empresas del sector automovilístico en Aragón.
Tras examinar la solicitud, la Comisión Europea ha indicado que se cumplen las condiciones para movilizar el fondo por un importe de 1.404.863 euros, lo que representa el 85 por ciento de los costes totales de las acciones propuestas desde el Ejecutivo "para ayudar a 320 trabajadores que perdieron su empleo entre noviembre de 2020 y mayo de 2021", ha explicado González Pons, que también ha aportado datos sobre la "importancia" económica de esta actividad en la economía aragonesa.
El sector de la automoción representa el 6 por ciento del PIB y un 2,42 por ciento del empleo neto de una región con un desempleo que, a raíz de la pandemia ha crecido un 26 por ciento. Solo en el sector automovilístico, 50 empresas han tenido que realizar despidos colectivos a causa del confinamiento y de la escasez de materiales como los semiconductores.
En este sentido, el eurodiputado 'popular' ha recordado que el FEAG es un instrumento "especial" de solidaridad de la UE con los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de reestructuraciones, con el objetivo de ayudarles a encontrar un nuevo empleo, por lo que "su aplicación en este caso está claramente justificada, más aún si tenemos en cuenta que los despidos afectan especialmente a colectivos que se encuentran en clara desventaja en el mercado laboral como son las personas mayores y las mujeres".
Por ese motivo, Esteban González Pons ha pedido a la Comisión de Presupuestos que apruebe "sin demora" una movilización de fondos que sirva para aportar "esperanza" a los trabajadores que han perdido su empleo a causa de una pandemia que, "no solo nos ha afectado en el plano sanitario, sino que ha puesto en riesgo el medio de vida de muchos trabajadores europeos". "Europa debe estar con sus ciudadanos", ha apuntado.
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo (GPPE) ha aprovechado su intervención para animar a las autoridades locales también a motivar una mayor participación de los afectados por los despidos en las medidas previstas para su reinserción laboral, ya que por el momento solo se han registrado 320 personas, y a enfocarse en acciones y programas específicos para mujeres, que suponen más del 34 por ciento de los beneficiarios.
Además, González Pons ha recordado las obligaciones de las empresas: "La legislación española establece las obligaciones de las empresas ante los despidos colectivos y, en ningún caso el FEAG va a hacerse cargo de las mismas, sino a sumar medios para impulsar el empleo, la economía y el
bienestar de los aragoneses".