"Goya es capaz de hacernos entender quiénes somos", apunta la historiadora Manuela Mena

Europa Press Aragón
Publicado: martes, 30 marzo 2021 20:42

ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La historiadora Manuela Mena ha participado este martes en una conferencia de Fundación Ibercaja en la que ha hablado sobre las obras y la figura del pintor Francisco de Goya. "Este genio es capaz de mover el mundo anterior, contemporáneo y futuro, todo al mismo tiempo, para hacernos entender quiénes somos", ha afirmado.

Mena ha inaugurado con su ponencia el ciclo organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País bajo el título 'Goya: un pintor genial'. Esta iniciativa coincide con el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés, un 30 de marzo de 1746.

Durante su conferencia, la historiadora ha repasado varias obras del pintor y grabador para analizar las razones por las que se le considera un genio. Según ha precisado, Goya es una figura "muy amplia" y ha citado a varios escritores y artistas de su misma época para encontrar algunas similitudes.

Entre ellos, ha nombrado a la escritora inglesa Mary Shelley y su obra 'Frankenstein', quien decía que nada es tan doloso para la mente humana que "un gran cambio repentino", algo que ha considerado que este año todos los ciudadanos han vivido con la pandemia.

También ha citado al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe y su obra 'Fausto', en la que pone de manifiesto el lugar hasta el que puede llegar la mente humana y se ha referido a Napoleón Bonaparte, "uno de los genios más grandes en el ámbito militar" y la persona que más batallas ha ganado en la historia de la humanidad. Por su parte, el músico Ludwig van Beethoven "no ha necesitado", como Goya, "ser rescatado de la oscuridad del olvido ya que no se ha parado ni un instante de interpretar sus obras".

La historiadora Manuela Mena ha señalado que el de Fuendetodos tiene una inteligencia brillante, "superior", una gran creatividad y es universal puesto que sus pinturas están de actualidad en todos los tiempos, no pasan de moda. Ha incidido en que estas características no solo son apreciadas en Aragón y dentro de España, también por historiadores de otros países.

Asimismo, ha resaltado su valor para mantener y defender sus propias ideas, su honestidad, entusiasmo, persuasión, facilidad para hacer amigos y sentido del humor. "No estoy segura de que todos los genios hayan sido capaces de iluminar en su propio tiempo", pero Mena ha considerado que él lo hizo.

RETRATISTA

Manuela Mena ha indicado que como retratista Goya empezó "muy joven" y creó una iconografía "absolutamente fantástica". "Cuando comparamos sus retratos con los de otros artistas de su tiempo, nos damos cuenta de la enorme diferencia que hay entre un genio de la pintura, que es capaz de mejorar la fealdad de Carlos IV y María Luisa y ponerlos como personas de una cierta nobleza".

Ha sostenido que 'La familia de Carlos IV' es "una de las grandes obras maestras de Goya en este periodo, un manifiesto de la realeza, de los Borbones, porque está hecha en el momento en el que va a venir el embajador francés de Napoleón" y sabiendo que iba a ser colocada en una sala por donde tenían que parar los visitantes antes de ver a los reyes.

'EL AGARROTADO'

Manuela Mena también ha comentado otro tipo de obras, como el grabado de 'El agarrotado' para llamar la atención sobre el manejo de la luz y su composición, o el cuadro 'El 3 de mayo en Madrid', que se convierte en un "símbolo" de la "inocencia" de las personas que estaban siendo fusiladas durante la Guerra de la Independencia española.

Asimismo, ha evidenciado la faceta de Goya como escritor y ha aseverado que un título de un grabado como 'El sueño de la razón produce monstruos' todavía hace reflexionar en la actualidad.

Como obra "cumbre" de Goya, ha mencionado "su venus", es decir, el cuadro de 'La maja desnuda', que ha tildado de "maravillosa" y se "enfrenta" a la 'Venus del espejo' de Diego Velázquez, con una curva en la cintura de la retratada que hace referencia a la obra del sevillano.

Mena ha defendido el trabajo realizado por Goya sobre pinturas religiosas y ha opinado que fue capaz de crear "composiciones impresionantes", mostrando su universalidad y llegando a la actualidad.

CICLO

La historiadora ha incidido en la importancia de este tipo de ciclos divulgativos, mientras que el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha dicho que dedicar tiempo a Goya es una forma "magnífica" de enriquecerse. "Estoy convencido de que este ciclo, además de mostrarnos su obra, nos pone en bandeja un modelo de persona y artista que nos sirve de ejemplo y reflexión para afrontar los retos de nuestro momento histórico".

"Nos inspira en su juventud, en su formación en Aragón, en su madurez y en la adversidad de la guerra y el exilio. Goya da las claves para ser mejores profesionales y personas", ha defendido. Para Rodrigo Escrig, el pintor aragonés fue una persona comprometida ética y moralmente.

Asimismo, ha agregado que cuando Goya fue a Madrid tenía 29 años y "a pesar de su juventud era ya un pintor completo", es decir, su formación se produjo en los talleres y academias de Aragón.

El ciclo 'Goya: un pintor genial' emitirá diez videoconferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra del artista, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada y en su influencia en los creadores posteriores, que impartirán relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa.

Tras esta conferencia inaugural, continuará el 12 de abril con la ponencia 'Vivir en tiempos de Goya', que correrá a cargo de la doctora en Historia del arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Abad.

MANUELA MENA

Manuela Mena es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. En 1980, empezó su trabajo en el Museo del Prado como conservadora de Dibujos y Estampas, después desempeñó los puestos de subdirectora, jefe de departamento, jefe de conservación y jefe del Área de Pintura del Siglo XVIII y Goya.

Forma parte del comité científico del Musée Goya de Castres, es miembro de honor de la Hispanic Society of America, vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico y forma parte del comité científico de la Fundación Goya en Aragón.

Entre otras distinciones, posee la medalla de plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones, destacando, en el Museo del Prado, 'La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny', 'Goya en Madrid' y 'Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado