Publicado 16/06/2021 18:49CET

Gracia (DPH): "La adquisición de capacidades digitales tiene que ir en paralelo a la conectividad en el medio rural'

Miguel Gracia ha participado en el Senado en una jornada
Miguel Gracia ha participado en el Senado en una jornada - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

"La conectividad es esencial para el mantenimiento de población en el medio rural, pero es necesario a la vez proporcionar las capacidades digitales para que los habitantes de esas zonas con baja densidad demográfica tengan de verdad igualdad de oportunidades con respecto a quienes viven en grandes urbes", ha manifestado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, en el transcurso de una jornada de la Fundación Orange que se ha desarrollado en el Senado.

Este ha sido uno de los argumentos que Gracia ha expuesto en la mesa redonda en la que ha participado, y en la que se han abordado diferentes cuestiones que desde la administración pública pueden desarrollarse para reducir la brecha digital que todavía existe entre las grandes ciudades y las zonas rurales con menos población.

El máximo responsable de la DPH, también presidente de la Comisión del Reto Demográfico de la FEMP ha explicado el proyecto de extensión de banda ancha desarrollado en la provincia de Huesca y ha destacado el "esfuerzo realizado por las entidades locales para atender las necesidades de los vecinos, sobre todo en pequeños pueblos, durante el estado de alarma derivado de la COVID 19".

Se ha referido a los dos grandes pilares para asentar población: vivienda y trabajo. "En este segundo elemento la conectividad es esencial para poder conectarse a ese mundo globalizado", ha apostillado.

Según ha expuesto Gracia, "es esencial una óptima conectividad sin olvidar que hay que dar un paso más en la alfabetización digital, en el desarrollo de capacidades digitales de quienes viven en el territorio, para que puedan desenvolverse en este mundo digital en igualdad de condiciones de quienes residen en las urbes en cuestiones como la administración electrónica, la banca electrónica, las transacciones comerciales, o el día a día de las empresas asentadas en estas zonas".

En este campo precisamente de la administración y de lo público, el presidente de la DPH se ha referido a las trabas y dificultades que muchas veces se marca desde la propia legislación, yendo a otro ritmo más lento que el que va la sociedad y las empresas, que en el día a día cambian en lo digital y en lo tecnológico mucho más rápido que desde lo público. "Esta cuestión es fundamental para que desde lo público se pueda seguir acompañando a lo privado; es necesaria la misma agilidad y rapidez en este contexto de revolución digital ", ha añadido.

Miguel Gracia se ha referido al objetivo de garantizar la formación e inclusión digital del conjunto de la ciudadanía para que adquieran capacidades digitales suficientes, así como en el campo de la educación, vida laboral, desarrollo para las pymes y el fomento de especialistas TIC.

La Diputación de Huesca trabaja con los ayuntamiento en los telecentros, que han ido adquiriendo nuevas funciones, primero de acercamiento a los habitantes de las herramientas tecnológicas, disponiendo de infraestructuras suficientes, "pero carecemos de esos especialistas TICs para la formación en los distintos campos".

La jornada ha comenzado con las palabras del presidente de Orange, Gervais Pellissier, y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Tras la mesa redonda sobre 'La llave contra la brecha digital territorial' ha tenido lugar una segunda sobre la inclusión digital que ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; del Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y del Director de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández.

En este encuentro, el debate ha sido moderado por el portavoz del Grupo del PP en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, Javier Puente. El discurso de cierre ha corrido a cargo del CEO Orange España, Jean-François Fallacher, y la clausura de la Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celáa.

Para leer más