HUESCA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada popular Ana Grande ha elaborado una pregunta para pedir a la consejera de Educación, Eva Almunia, explicaciones por el cierre de la escuela de la localidad altoaragonesa de Capdesaso. La parlamentaria considera que los motivos de esta decisión respondieron a criterios económicos, ya que el centro paró su actividad dos meses después de estar en funcionamiento. El tema será abordado el próximo miércoles en la comisión de Educación.
Para Grande, este cierre, "que se produjo de un día para otro", refleja la "falta de coordinación" que existe entre las administraciones y lamenta el "escaso" criterio pedagógico. "No podemos consentir este tipo de actuaciones que siempre van en perjuicio del mundo rural", subraya. "El Gobierno de Aragón debe trabajar por el asentamiento de las escuelas en el mundo rural si queremos lograr la vertebración de nuestro territorio", añade.
La diputada popular recuerda que no es la primera escuela que se cierra en la comarca de Los Monegros, ya que a Capdesaso se unen los centros de Cantalobos y Poleñino. "La situación es preocupante. En vez de cerrar tantos colegios, hay que apostar por más recursos y profesionales especializados si no queremos que el futuro educativo del medio rural caiga en la precariedad", advierte.
Grande presentará una iniciativa para exigir al Gobierno de Aragón un plan de atención en el medio rural. "La DGA tiene que garantizar un apoyo firme y decidido basado en una política demográfica adecuada en la que además se potencie la calidad de vida", señala.
Para la parlamentaria popular, Almunia no puede ceder a los ayuntamientos toda la responsabilidad para atraer alumnos, sino que el Gobierno de Aragón debe aplicar una adecuada planificación para que los pequeños municipios no vayan perdiendo más estudiantes un día tras otro.