CAMPORRELLS (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 16 mujeres de la localidad oscense de Camporrells participan a lo largo de este mes en un curso de elaboración artesanal de jabones de frutas o almendras, entre otros olores. La iniciativa, surgida de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Camporrells, se enmarca en el programa de actividades de la Federación de Asociaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Huesca.
Utilizando aceite reciclado, en algunos casos, las participantes aprenden a fabricar desde jabón de tocador hasta el de lavadora o lavavajillas. Una de las ventajas del curso es que, según la profesora Lourdes Sorribas, el jabón es un material que "no se echa a perder nunca si el proceso sale mal", porque aunque no haya ligado en un primer intento, se puede repetir y lograrlo en una segunda ocasión.
Durante todo el mes de septiembre, las 16 participantes obtendrán jabones, a través de una segunda elaboración, con frutas, especias o sal, entre otras, sin olvidar los de almendra molida y chocolate para fundir. Otro de los jabones se ha obtenido de la mezcla de sebo de vaca, sosa y agua. Además, en uno de los días del curso, han confeccionado uno, en primera elaboración, con leche de cabra.
Por último, los jabones confeccionados gozan de unas buenas propiedades para la piel porque no tienen elementos químicos en su composición. La presidenta de la Asociación, Asunción Adillón, ha comentado que tiene la intención de organizar, para un curso siguiente, el reciclado de materiales domésticos.