TERUEL 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de apoyo a la lactancia, "Lacta Teruel", en su compromiso por facilitar a las madres la posibilidad de amamantar a sus hijos así como de poder criarlos en sus primeros meses de vida, durante los días 30 de diciembre y 4 de enero, saldrán a la calle a recoger firmas con el fin de llegar a las 500.000 requeridas para presentar una iniciativa legislativa popular al pleno del Congreso de los Diputados en la que demandan ampliar a seis meses la baja por maternidad.
De esta forma, "Lacta Teruel", que lleva un año ofreciendo un servicio de promoción y apoyo a la lactancia materna, se suma a una iniciativa popular apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tal y por la Asociación Española de Pediatría (AEPED).
La OMS, así como la Asociación Española de Pediatría y UNICEF, recomiendan la lactancia materna exclusiva, al menos, durante los seis primeros meses de vida del bebé. Esto se convierte en algo prácticamente imposible cuando la madre debe incorporarse al trabajo, por tanto, es clara la necesidad de aumentar la baja por maternidad hasta los seis meses para seguir estas directrices así como para favorecer una crianza basada en el vínculo y en el apego necesarios para el correcto desarrollo de los bebés, según informan desde "Lacta Teruel".
Esta iniciativa legislativa popular nace en Toledo gracias al grupo de Madres Lactantes de Fuensalida que, junto con el apoyo de los profesionales sanitarios de la provincia, se han propuesto conseguir las 500.000 firmas necesarias antes del 22 de junio para que, después, pase a votación en el Congreso de los Diputados.
Las voluntarias de "Lacta Teruel" estarán recogiendo firmas en horario de 11,00 a 13,00 horas el sábado, día 30, en la calle San Juan; y el jueves, día 4 de enero, en la Ronda Dámaso Torán, a la altura del mercado.