El grupo aragonés Biella Nuei lleva a cabo un proyecto de recuperación del patrimonio musical en Ordesa

Biella Nuei, junto a José Ignacio López Susín, durante la presentación
Biella Nuei, junto a José Ignacio López Susín, durante la presentación - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 junio 2021 13:56

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo folk aragonés Biella Nuei ha presentado la primera parte de un proyecto dedicado a recuperar el patrimonio musical popular de los valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido --Broto, Vió, Puértolas y Bielsa--. El trabajo se ha llevado a cabo con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, en el marco de la convocatoria de subvenciones en materia de política lingüística de 2020.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha acompañado a Biella Nuei durante la presentación de los cuatro primeros vídeos que integran el proyecto. Al acto también ha asistido el codirector de los audiovisuales, Javier Estella, junto a José Manuel Fandós.

López Susín ha reconocido la profunda labor de investigación que realiza el grupo en pos de recuperar la tradición oral y musical en el Valle de Ordesa. "Para el Gobierno de Aragón ha sido un honor poder participar en este proyecto", ha añadido, y ha aprovechado para referirse a anteriores iniciativas de los músicos centradas en recuperar la lengua aragonesa en los colegios.

Con el objetivo de dar soporte a este tipo de proyectos, la Dirección General de Política Lingüística convoca anualmente ayudas la realización de actividades culturales, dirigidas al fomento de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la comunidad autónoma.

Los temas que aparecen en las cuatro primeras piezas presentadas son 'Aqueras montañas', una canción mítica popular en las dos vertientes del Pirineo, y tres inéditas, como son 'Polcas de Sercué-Villano de Vio', dos divertidos bailes cantados en el aragonés de la zona, 'Albada y Danza d'as trangas de Bielsa', que recupera el género de las albadas y rinde homenaje al Carnaval de Bielsa, y por último, 'Baile d'o cascabillo de Bestué', una delicada danza dedicada a todos los fallecidos por la COVID-19.

El vocalista del grupo, Luis Miguel Bajén, ha señalado que para Biella Nuei hay dos trabajos por hacer, por un lado, la investigación, recopilación y divulgación de la tradición oral, que carece de sentido si no se pone en práctica la segunda, la actualización para adecuarla al mundo contemporáneo.

La música tradicional del Parque Nacional de Ordesa es muy desconocida, pero una de las más valoradas de la cultura pirenaica, que hace uso de instrumentos tan peculiares como la gaita de boto, el chiflo, el salterio-chicotén, o el tempan. Entre sus géneros de antigua raigambre están las albadas, pasavillas, romances, provechos, palotiaus o cascabillos.

A los cuatro vídeos presentados este jueves, le seguirán otros cuatro en los próximos meses. Posteriormente, los ocho temas se editarán en un disco con el título de 'Ordesa'. El material está disponible para su descarga en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón.

Además de los trabajos musicales, la investigación del grupo, que aúna la recopilación de la tradición oral y fuentes escritas, su estudio y su divulgación, se reflejará en el libro 'Ordesa, Naturaleza y cultura popular', escrito por el componente de la banda, Luis Miguel Bajén.

Esta publicación de gran formato, que saldrá a finales de este año editado por Prames, cuenta con ilustraciones de Chema Agustín y la asesoría en materia lingüística de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. El libro expone un estudio divulgativo del patrimonio inmaterial del Parque, basado en la cultura popular transmitida oralmente por sus habitantes. También irá acompañado por un disco documental interpretado por los propios vecinos.

Más allá de las producciones audiovisuales y de carácter literario, el proyecto divulgativo y artístico de Biella Nuei incluye el lanzamiento de dos discos, actuaciones en directo y la recuperación de instrumentos de la zona.

Entre los instrumentos que han recuperado se encuentran la gaita de boto, copia del modelo de uno de los últimos gaiteros de Sobrarbe, Juan Cazcarra, la flauta de ala de buitre, el tempan o pandero y la pandereta, la cucharas de boj, las castañetas o las flautas pastoriles.

Biella Nuei nació hace más de treinta años para estudiar y difundir la música tradicional aragonesa, y durante el verano interpretará los temas recuperados de los cuatro valles antes citados en una gira por algunos pueblos del entorno. Así, el próximo domingo, 27 de junio, actuarán el Festival Castillo de Aínsa.


Leer más acerca de: