TERUEL 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo comarcal de Chunta Aragonesista en la Comarca del Jiloca ha rechazado la propuesta del director general de Transportes, Simón Casas, que plantea el cierre de las paradas en las estaciones y apeaderos de cinco municipios del Jiloca y de dos localidades más del Campo de Daroca (en la provincia de Zaragoza) para reducir el tiempo del trayecto entre Teruel y Zaragoza.
En una nota de prensa, el portavoz de CHA en la Comarca del Jiloca, José Delgado, califica de "indefendible, simplista y perjudicial para el desarrollo rural" esta nueva propuesta del Gobierno de Aragón, ya que "llevamos años esperando mejoras y reformas en este corredor ferroviario y, cuando éstas se ponen en marcha, resulta que les pedimos a los pequeños pueblos que se sacrifiquen aún más suprimiendo sus escasos servicios".
A pesar de que esta formación comparte que es "necesaria una reordenación del sistema ferroviario entre Valencia, Teruel y Zaragoza para garantizar especialmente trayectos más rápidos entre Teruel y la capital aragonesa", consideran que no debe perjudicar a las pequeñas localidades.
En su opinión habría que conseguir un nuevo convoy diario directo entre Valencia y Zaragoza con parada solamente en Teruel y en las principales localidades intermedias, reordenando el resto de los servicios diarios de modo que unos trenes paren en pocos sitios y sean más rápidos.
Por ello, desde la formación han pedido "mayor valentía al director general de Transportes en la negociación con RENFE, ADIF y el Ministerio de Fomento". Además, le solicitan que "dado que el Gobierno de Aragón ya paga una elevadísima cantidad cada año para mantener los servicios, exija mejoras en el servicio antes de reordenarlo, en lugar de optar como primera opción por suprimir los servicios a los más débiles".
Por ello, anuncian que CHA estudiará detenidamente la situación para llevar tanto a las Cortes de Aragón como a la Comarca del Jiloca dos iniciativas para "reordenar los tráficos y convoyes de modo que se conjuguen tanto la consecución de unos servicios más rápidos entre Valencia, Teruel y Zaragoza como la garantía de al menos una parada diaria en todas las estaciones y apeaderos activos entre Teruel y Zaragoza".
Finalmente CHA-Jiloca recomienda a los alcaldes de Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela, Villahermosa, Badules y Villadoz a que "rechacen la propuesta de cierre que les va a plantear la Dirección General de Transportes".