El grupo municipal de CHA en Nonaspe considera "hipócrita" la postura del PP sobre la Ley de Lenguas

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:05

NONASPE (ZARAGOZA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Nonaspe, Hipòlit Solé, ha criticado hoy "la incongruencia e hipocresía" del Partido Popular (PP) aragonés al valorar que "está usando las lenguas como arma arrojadiza, dividiendo a la población aragonesa y creando confusión con su tergiversación de la realidad".

En este sentido, Solé ha recordado que en el año 2000 el alcalde del PP del municipio, Joaquín Llop Ráfales, "se pronunció, como el resto de la corporación, a favor de la cooficialidad, junto con el castellano, de la lengua catalana".

"Eso sucedía en Nonaspe en el año 2000 cuando la corporación, presidida por el mismo alcalde del PP que hoy gobierna, trasladó al Gobierno de Aragón su posición, aprobada por unanimidad, a favor de la cooficialidad del castellano y del catalán", ha indicado.

Sin embargo, ha continuado, "este alcalde recibe hoy a una delegación del PP que se trasladará a esta zona, donde se habla tanto el castellano como el catalán, para seguir con su campaña contra las lenguas de Aragón, mintiendo y confundiendo a la gente, a la que le está diciendo que el catalán se va a imponer en Aragón".

A este respecto, el concejal de CHA ha asegurado que la política actual del Partido Aragonés (PAR) y del PP con la ley de Lenguas es "de una irresponsabilidad absoluta y sólo consigue crear confusión, e incluso miedo a nuestra riqueza cultural, mientras la sociedad aragonesa vive el tema de las lenguas con normalidad, desde siempre".

Asimismo, ha recordado que en el año 1999 "gobernando el PP con el PAR, se aprobó la Ley de Patrimonio en la que se reconocía el catalán y el aragonés como lenguas de Aragón".

Por último, Hipòlit Solé ha lamentado "la utilización partidista y el ruido que desde los dos partidos aragoneses de derecha y desde algunos otros círculos se está haciendo, pensando más en sacar beneficio político que en los intereses de Aragón y de las personas que hablan nuestras distintas lenguas".