HUESCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hoy se ha reunido la Comisión Especial de estudio para el establecimiento del Servicio Público Local de Transporte Urbano de Huesca, con el fin de iniciar los trabajos para la elaboración de la memoria justificativa y del Reglamento regulador del Servicio.
Integrada por miembros de la Corporación y personal técnico, han podido escuchar de responsables de la empresa PROINTEC, S.A. los objetivos principales del "Estudio sobre transporte urbano en la ciudad de Huesca" encargado por el Ayuntamiento y que propone una red de transporte colectivo con cobertura y dimensiones adecuadas (recorrido, frecuencia y material móvil necesario por línea) y el análisis económico-financiero de costes de inversión y explotación, ingresos y resultados. La Comisión Especial tiene previsto reunirse con carácter semanal.
La designación de la Comisión integrada por miembros de la Corporación y personal técnico fue aprobada por unanimidad, al igual que el inicio del procedimiento para el establecimiento del servicio público local de transporte colectivo urbano de viajeros, en sesión plenaria, el 7 de febrero de 2006. Una semana después, el 14 de febrero, la comisión se reunía por primera vez, para determinar su calendario de trabajo.
El documento preparado por PROINTEC aborda elementos de referencia como son los datos padronales de la ciudad de Huesca (una población de 48.876 habitantes a fecha 20 de enero 2005) y la concesión otorgada por la DGA para el transporte colectivo en la ciudad (V-547 servicio viajeros por carretera Huesca-Tierz-Chimillas, e hijuelas) y que expira el 3 de agosto de 2007.
También aborda la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que establece que los municipios con población superior a 50.000 habitantes prestarán el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros. Según se apunta desde el Ayuntamiento de Huesca "la inminencia de alcanzar el límite legal de los 50.000 habitantes, así como la fecha del final de la concesión, justifican que el Ayuntamiento se provea de información suficiente para emprender las acciones y procedimientos oportunos con el fin de asumir las competencias que la ley le otorga".
La memoria justificativa tendrá como contenido las características del servicio, la forma de gestión y los bienes, las obras e instalaciones necesarias para su implantación, así como las que deberá realizar el contratista, que adjuntará también el proyecto técnico. Incluirá también el estudio económico-financiero de su implantación y funcionamiento (incluidas las tarifas a percibir de los usuarios) y cuando se preste por gestión indirecta, el canon o la participación a percibir por la Entidad Local y la contraprestación económica que ésta deba satisfacer.
En cuanto al Reglamento regulador del servicio, declara expresamente que corresponde a la Entidad local la titularidad de la actividad o servicio, sin perjuicio de la forma de gestión que se adopte. Además, determinará el alcance de las prestaciones a favor de los usuarios, sus derechos y obligaciones, así como, en su caso la forma de participación en la gestión o control del servicio.
La Comisión Especial de Estudio está integrada por los siguientes miembros: Germán Sanromán, presidente; Javier Campelo (PSOE), Ana Alós (PP), Azucena Lozano (CHA) y Fernando Lafuente (PAR), vocales; José María Avellana (Urbanismo), Alberto Edroso (Policía Local) y Mariano Lachén (Secretaría General), técnicos.