TERUEL 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel, Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA), criticaron el proyecto de subida de tasas del consistorio, a la espera de estudiarlo más a fondo en la Comisión de Economía y Hacienda que, se celebrará el próximo lunes, 20 de octubre. El incremento, será del un 4,9 por ciento, equivalente al IPC el pasado mes de agosto.
En este sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Emma Buj, afirmó que "ahora está bajando el IPC", por lo que señaló que "esta subida será superior al IPC con el que acabe el año". Por eso, en declaraciones a Europa Press, Buj aseguró que "no es cuestión de una subida puntual", sino que hay un problema de fondo: "cómo se está gestionado el Ayuntamiento de Teruel".
La edil popular apuntó que "desde que gobierna esta coalición los impuestos se suben todos los años, pero aún así, los servicios siguen siendo igual de deficitarios e incluso más". A su juicio, "hay que acometer un debate en profundidad para ver qué ocurre en el Ayuntamiento porque no conseguimos que las cuentas cuadren". Asimismo, anunció que "vamos a pedir que este debate se produzca a la vez que el debate sobre el Plan de Saneamiento Financiero que realiza el Ayuntamiento de Teruel".
El proyecto de tasas y ordenanzas fiscales del equipo de gobierno (PAR- PSOE) incluye un incremento del 50 al 60 por ciento de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas. Buj aseguró que "no nos sorprende, porque es su forma de hacer política", pero destacó que "esa propuesta la hizo el año pasado el PP, y entonces la rechazaron, y ahora la retoman". Así que afirmó que "se trabaja más por el interés de los partidos políticos que por los ciudadanos porque si hace un año la propuesta del PP era buena, por qué no aprobarla en ese momento".
Por otro lado, Emma Buj se refirió a la reducción en la recaudación municipal que se producirá a cuenta del Impuesto de Construcciones y Obras que, según las previsiones se verá mermado en los próximos meses. Buj "ya el año pasado se generó un déficit muy importante en el Ayuntamiento de Teruel, precisamente porque bajó la recaudación de este impuesto" y auguró que "este año nos va a volver a pasar".
La portavoz del PP recordó que "en el presupuesto de 2008 figuraba una recaudación de 4 millones de euros, pero a finales de año habrá ingresado como mucho sólo 2 millones de euros. Esa diferencia habrá que cubrirla subiendo impuestos o reduciendo gastos".
CONTENCIÓN EN LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Para Chunta Aragonesista (CHA), la clave en estos momentos de crisis económica, debería ser "la contención en la subida de los impuestos". El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín indicó que "la subida nos parece excesiva", pero recordó que "nos movemos en la eterna duda: si queremos dar servicios hay que recaudar, y si subimos las tasas en exceso, el ciudadano acaba pagándolo como siempre".
Por eso, consideró que "nuestra posición es de que hay que contener los impuestos. Si tenemos más ingresos, habrá que dejar aquellas competencias que son del Gobierno autónomo y pedir que sean ellos quien las lleven a cabo".
Además, opinó que esa contención servirá para potenciar "la tranquilidad, porque aunque es poco contribuye a la estabilidad económica del bolsillo de los ciudadanos".