El grupo del PP manifiesta su preocupación por la seguridad informática en el Ayuntamiento de Teruel

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:54

TERUEL, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha mostrado su preocupación porque varios meses después de que el consistorio sufriera un ataque informático, todavía no se han adoptado las medidas oportunas para evitar algo similar en el futuro.

La portavoz popular Emma Buj recordó que a principios del pasado mes de enero el Ayuntamiento de Teruel sufrió un ataque informático, "que tardó 48 horas en ser detectado y fue realizado por un cracker que accedió al servidor central y borró toda la información municipal que afecta a los ciudadanos: padrón, información urbanística incluida la referida a licencias o sanciones, información fiscal como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Impuesto de Circulación".

Buj afirmó que "la actividad municipal entera podría haberse colapsado si no se hubiera logrado restaurar una copia de seguridad". Ahora, varios meses después del suceso los populares siguen preocupados por la situación del Ayuntamiento en lo que se refiere a nuevas tecnologías y "por la desprotección de los datos que afectan a la intimidad de los turolenses".

Según la portavoz del PP, "en aquel momento, pudimos comprobar de una forma traumática que la seguridad del Ayuntamiento de Teruel sobre los datos fiscales y personales de sus vecinos no era la adecuada". Además, insiste en que "desde entonces deberían haberse tomado medidas de seguridad como la instalación de un nuevo servidor que permitiera guardar toda la información por duplicado como se hace en otras administraciones, sin embargo, a fecha de hoy el servidor no está ni instalado, ni siquiera comprado".

Los populares también consideran que, al menos a ellos, no se les ha aclarado "si las bases de datos fueron solamente borradas o también copiadas y si cabe la posibilidad de que los datos fiscales de los turolenses puedan estar circulando sin protección ninguna".

"La despreocupación del alcalde sobre este tema es una gran irresponsabilidad. La verdad es que el interés de este equipo de Gobierno PAR-PSOE por las nuevas tecnologías es mínimo, y como muestra valga que, después de disfrutar del Programa 'Teruel Ciudad Digital' y cuando este se encuentra a punto de finalizar, no se encuentra en funcionamiento ninguno de los portales financiados por dicho programa, tampoco se puede realizar ni una sola gestión administrativa a través de Internet y la web del ayuntamiento resulta realmente floja", comentó Buj.

La edil del PP declaró que "el colmo es que después de ser la única administración turolense que ha sido objeto de un ataque informático de extrema gravedad siga siendo la más desprotegida, eso sí todos los concejales del equipo de gobierno se han comprado ordenador portátil con cargo al Programa Teruel Digital". Por eso, Emma Buj concluyó diciendo que "desde luego, si para todo hubieran sido tan ágiles, el ayuntamiento estaría en cabeza de las nuevas tecnologías y servicio al ciudadano en lugar de estar en la cola".