El grupo del PSOE en la DPH critica el recorte de un 80% en los planes de obras

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:16

HUESCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mostrado su preocupación por el recorte del 80 por ciento en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a los denominados planes de obras.

En concreto, para el conjunto del país la inversión de reduce de 83 millones de euros en 2011 a 20 este año. Una reducción que también en la provincia de Huesca rondará ese 80 por ciento.

Así lo han manifestado este lunes en Huesca la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo, y el portavoz del Grupo Socialista, Luis Felipe.

Ambos han insistido en la importancia de estos planes bianuales que permiten llevar a cabo obras fundamentales en municipios con menos de 5.000 habitantes. Con estos fondos, los ayuntamientos realizan cada año mejoras en servicios básicos como bombeos de agua, alumbrado público o arreglo de calles y plazas.

Según ha señalado Arruebo, "estas pequeñas obras permiten mantener el tejido empresarial de las localidades ya que afecta principalmente al mantenimiento de puestos de trabajo en el sector de la construcción, que no pasa sus mejores momentos".

Hasta ahora los planes de obras contaban con una inversión cercana a los 7 millones de euros, financiados a tres bandas. El Gobierno central aportaba 2,8 millones de euros, los Ayuntamientos 1,4 millones y el resto, otros 2,8 millones de euros, la institución provincial. Ahora, con ese recorte del 80 por ciento, el Ejecutivo central reducirá su aportación a 600.000 euros poniendo en duda la continuidad de dichos planes.

El grupo del PSOE intentará, a través de enmiendas, que "esas aportaciones puedan ser mejoradas para garantizar el mantenimiento de los planes y, en definitiva, la habitabilidad de los municipios".

Con estos planes de obras las localidades de hasta 500 habitantes reciben 50.000 euros; de 500 a 1.000 habitantes 60.000, y de 1.000 a 5.000 habitantes 75.000 euros.