Grupo San Valero promoverá su modelo de formación FP++ en el medio rural con su nueva Aula Móvil

El director general del Grupo San Valero, César Romero, junto a la nueva Aula Mó
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 14:33

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo San Valero promoverá su modelo de formación FP++ en cualquier punto geográfico del país, especialmente en el medio rural, con su nueva Aula Móvil, equipada con tecnologías polivalentes y en la que se pueden impartir programas educativos de cualquier área de conocimiento.

El director general del Grupo San Valero, César Romero, y el director de Empresas y Relaciones Institucionales, Raúl Millán, han presentado este miércoles en el Centro San Valero en la capital aragonesa este modelo innovador y pionero de Aula Móvil, que iniciará su andadura el próximo día 11 en el municipio zaragozano de Tarazona.

César Romero ha subrayado que este aula "se puede desplazar a cualquier territorio nacional o europeo" y trata de acercar el nuevo modelo de Formación Profesional ++ que ha impulsado Grupo San Valero y que ha conectado la FP con el mundo de la universidad y las empresas, una propuesta que "hasta ahora no existía" como tal.

Más de setenta empresas se han sumado al modelo de FP++ que está "avalado con un título propio de la Universidad San Jorge" y que ha resultado, en sus primeros meses, un éxito tanto en alumnos como en compañías interesadas en diseñar esta formación. De hecho, ha confiado en que cuando finalice este año sean más de cien las empresas adheridas a la FP++, que en estos primeros meses ya imparte una docena de programas formativos a un centenar de alumnos.

El director general de Grupo San Valero ha observado que "era importante" ofrecer también estas oportunidades de formación en el medio rural y, por este motivo, se ha acometido este proyecto que permite llevar la FP++ a cualquier punto, de modo que se "rompen las barreras geográficas" para atender a los alumnos allí donde se encuentren y sea preciso.

Esta iniciativa de formación permite, además, fijar población en el territorio al incidir en las oportunidades de creación de empleo en las zonas rurales, ha sostenido Romero, para detallar que iniciará su recorrido el 11 de febrero en Tarazona, donde se impartirá una formación transversal durante una semana, si bien podría permanecer más tiempo en este mismo municipio o en poblaciones cercanas.

"ROMPEDOR Y NECESARIO"

Grupo San Valero desea llevar primero este Aula Móvil a distintos puntos de Aragón, pero también presentarlo en Comunidades autónomas limítrofes, con diferentes estudios y en campos distintos. Como ejemplo, César Romero ha observado que en el medio rural reside una población envejecida y, en muchos casos, personas dependientes que son atendidas por personas que a veces no tienen la formación necesaria y, con este Aula Móvil, se podría ofrecer esa formación directamente en sus municipios.

También en otras áreas como la industria 4.0, el vehículo eléctrico, la empresa digital o la ciberseguridad, ha comentado, para resaltar que desean traspasar fronteras con el modelo de FP++ y ha expresado la disposición del Grupo a adaptar el Aula Móvil a las necesidades formativas que surjan, cumpliendo así el lema del Grupo 'Vocación por educar'.

En el ámbito formativo, persiguen hacer "cosas rompedoras y necesarias", ha afirmado Romero, al indicar que este es un proyecto a medio plazo y ha deseado que otros copien tanto su modelo de FP++ como este Aula Móvil al argumentar: "solos no llegamos a todas las necesidades que hay". En este sentido, Romero ha indicado que se contactará con el Instituto Aragonés de Empleo porque puede ser "una buena alianza" para acudir a donde el INAEM no llega.

"ALTA CALIDAD"

Por su parte, el director de Empresas y Relaciones Institucionales del Grupo San Valero, Raúl Millán, ha incidido en que este Aula Móvil ofrece "alta calidad" a sus alumnos, en un espacio confortable y completamente equipado.

El aula es un semirremolque con dos ejes traseros que se acopla en la parte delantera de un camión, formando un conjunto articulado. Consta de estructuras desplegables, con un sistema de apertura y cierre hidráulico para su transporte, de modo que sólo requiere de una cabeza tractora para desplazarse por el territorio.

Cuando llega a su destino se despliega automáticamente los elementos móviles como las paredes y el suelo para dar lugar a un espacio interior amplio y, cuando está plegado, reduce sus dimensiones para permitir su transporte por carretera. Tiene una superficie útil de 57 metros cuadrados.

El aula dispone de un equipamiento fijo y otro móvil, acorde con la formación que se va a prestar. El equipamiento común para todas las áreas formativas incluye una mesa central equipada para 16 alumnos y un profesor; wifi, accesos y conectividad de alta velocidad; sistema de videoconferencia; pizarra de cristal templado blanco inocuo; dos pantallas led; ordenador portátil para cada puesto; estantes y armarios.

También, sistema de electrificación; iluminación; climatización, protección frente a incendios; espacio cardioprotegido con un desfibrilador DEA; botiquín de primeros auxilios; escalera de acceso; una plataforma elevadora para personas con discapacidad; un aseo adaptado; tomas de corriente; red neumática con conexiones para realizar prácticas; conexiones USB y HDMI, entre otros elementos.

DISTINTAS OPCIONES DE FORMACIÓN

El espacio permite la formación en muchas áreas de conocimiento, seminarios y programas de especialización como los programas formativos de FP++; industria 4.0; electricidad, electrónica y neumática; robótica y domótica; ingeniería civil; marketing; organización de eventos; automoción; vehículos eléctricos; energías renovables; prevención y saluda laboral; urgencias sanitarias; primeros auxilios; atención a dependientes y gerontología; enseñanzas TIC; big data; internet de las cosas; administración y gestión de la empresa; actividades físicas y deportivas; imagen y sonido; producción de cine y TV; artes escénicas; hostelería, cocina y turismo; diseño de moda e interiores.

Raúl Millán ha remarcado que, con este espacio, se ha buscado el confort del alumno ya que, además de la mesa central para los puestos de trabajo, ofrece un espacio diáfano en el que se pueden realizar distintas prácticas.

Esta zona diáfana permitirá la incorporación de equipos tecnológicos y de apoyo diáfano como sistemas de fabricación flexible con integración de tecnologías; robótica colaborativa; IoT; máquinas de impresión 3D y fabricación aditiva; dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada; cédulas didácticas con visión artificial; autómatas programables; automatismos eléctricos; motores y paneles para explicar contenidos; camillas o material relacionado con el sector audiovisual o deportivo.

El aula está perfectamente adaptada a personas con movilidad reducida o minusvalías motoras, que podrán realizar cualquier acción formativa en este espacio sin problemas. El espacio está climatizado y la iluminación ha sido estudiada para que se adapte a cada situación formativa. Su diseño interior contribuye a crear una atmósfera serena y relajante, causando una percepción de mayor espaciosidad de la que realmente hay, por lo que se evitan sensaciones claustrofóbicas.

El Aula Móvil del Grupo San Valero, personalizada para el nuevo modelo formativo FP++, contribuye a conseguir el objetivo de dar continuidad a la formación profesional con una formación de carácter universitario, que ponga el foco en la empleabilidad del alumno y que cubra las necesidades que demandan las empresas, en este caso llevando al formación a cualquier punto geográfico del país.

El Grupo San Valero inicia su actividad educativa en 1953. En la actualidad está formado por el Centro San Valero, la Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.

Leer más acerca de: