El grupo de trabajo sobre el plan de emergencia se creará "antes del día 11 de diciembre"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 16:40

ZARAGOZA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, se ha comprometido este viernes a que "antes del día 11 de diciembre" se creará un grupo de trabajo para abordar el plan de emergencia del consistorio para luchar contra la exclusión social.

En su intervención en el Pleno, Fernández ha indicado que en este grupo de trabajo participarán "los máximos responsables de Hacienda y Economía, el consejero responsable de la sociedad municipal de rehabilitación de vivienda y los grupos municipales" y en este grupo "tendrán una propuesta del Gobierno" en materia de acción social, laboral, creación de redes vecinales, entre otros puntos.

Asimismo, el consejero municipal ha reclamado al Grupo Popular que "haga fuerza con el Gobierno de Aragón para que no desmantele toda la estructura de redes" sociales que ayudan a los ciudadanos y ha subrayado que apoya "de buen grado" las dos iniciativas presentadas por IU y CHA sobre el plan de emergencia.

De este modo, el Pleno del Consistorio ha aprobado los dos textos de ambos Grupos, con el voto en contra del PP. La moción de IU insta a elaborar un plan de carácter general que recoja todas las acciones aprobadas en el Debate del Estado de la Ciudad de lucha contra la exclusión y el plan global de alimentos anunciado por el consejero Roberto Fernández, bajo los principios de territorialidad, coordinación de todos los recursos de los centros municipales de servicios sociales, integración social, laboral y creación de redes vecinales.

Además, IU plantea que ese plan evite acciones de carácter estigmatizante, asistencialista y que generen un gran nivel de dependencia. En un segundo punto, reclama que se dote de financiación a este plan sin detraer recursos de otras acciones sociales.

La moción de CHA también solicita la presentación del plan de emergencia y, para impulsarlo, la creación de un grupo de trabajo que fije las prioridades y mecanismos de intervención inmediata "ante la grave situación social que atraviesa la ciudad". Ese proyecto deberá contar con financiación suficiente para que se aplique y "deberá ser informado por el Consejo Sectorial de Acción Social", donde existe una amplia representación de entidades ciudadanas.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado que Zaragoza "necesita un plan de urgencia" ante la "auténtica" situación de "emergencia social" que viven muchas familias zaragozanas que "cada vez cuentan con menos ayudas, menos servicios sociales" lo que se suma a "una carencia de ingresos y falta de expectativas".

Por ello, "tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer para atender la situación de estas personas, qué respuesta vamos a darles" a ciudadanos que "a veces se siente abandonados por las instituciones", ha afirmado Asensio.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha advertido de que su grupo defiende una propuesta "de justicia social frente a caridad, una política integral" frente a acciones de carácter "parcial" y sobre el plan de alimentos previsto en el proyecto 'Redistribuye' ha apuntado que el reparto de comida "debe ser una acción más y no la única", para "no agudizar la contradicción entre el ciudadano que tiene una situación normalizada y quien sólo puede aspirar a comer".

Por último, la concejal del PP, Reyes Campillo, ha resaltado el hecho de que los dos Grupos, CHA e IU, "no se crean al alcalde" y reclamen en dos mociones "poner por escrito" el plan de emergencia. Sobre el grupo de trabajo, ha comentado que ya está creado por estos tres grupos si no tendrán en cuenta al PP en la elaboración de los presupuestos.

Contenido patrocinado