Actualizado 23/12/2014 18:19 CET

Los grupos aceptan dejar "sobre la mesa" el presupuesto

Juan Alberto Belloch
Foto: EUROPA PRESS

El PP había solicitado retirar el presupuesto del orden del día y cree que ahora "hay esperanza" frente al "fracaso del tripartito" Todos los grupos confían en aprovechar esta oportunidad en beneficio de las entidades sociales de la ciudad

   ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y la abstención del PP, una propuesta del alcalde Juan Alberto Belloch para "dejar sobre la mesa" el proyecto de presupuestos para 2015 y abrir un nuevo periodo de presentación de enmiendas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el documento.

   A esta decisión se ha llegado después de que el portavoz del grupo Popular, Eloy Suárez, haya planteado en el debate la retirada del punto sobre los presupuestos del orden del día de la sesión. Su petición ha obligado a suspender la sesión y celebrar una improvisada Junta de Portavoces, que se ha alargado durante más de media hora.

   Al reiniciar la sesión, se ha votado la propuesta del PP, que ha sido rechazada por PSOE, CHA e IU, si bien se ha aceptado la sugerencia del alcalde, por lo que se abrirá ahora un nuevo periodo de presentación de enmiendas con la posterior celebración de una comisión plenaria de Economía y Hacienda y el pleno para la aprobación definitiva de las cuentas que será a lo largo de enero.

   El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha considerado que ésta es "una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo y espero que todos sepamos aprovecharla", mientras que el portavoz de CHA, Juan Martín, ha solicitado que la convocatoria de la comisión sea "urgente" y el pleno "en un plazo menor de tres semanas".

   El alcalde Juan Alberto Belloch ha advertido de que "políticamente lo haremos lo más rápido que podamos, pero antes de Reyes ni se lo piensen", ha dicho, al observar que hay funcionarios "de permiso" por la Navidad, aunque "los de la comisión de Hacienda sí que están en el periodo intermedio".

   El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha señalado que "me hubiera gustado que nos dieran las gracias porque al menos el PP ha posibilitado que haya una esperanza ante el fracaso del tripartito". Reiniciar la negociación es "una victoria moral" para los populares, "porque conseguiremos que la ciudad, los zaragozanos y los servicios públicos tengan presupuestos".

"IU NO PUEDE SER UN CASCARÓN VACÍO"

   Previamente, durante el debate del borrador de las cuentas municipales, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, se ha comprometido a que su grupo "va a trabajar hasta mayo, y después de mayo, para garantizar las políticas sociales, pero IU no puede ser un cascarón vacío ni renunciar a sus postulados", por lo que ha exigido "respeto" por las ideas, la organización y la militancia de esta formación.

   Alonso ha repasado algunos programas solicitados por IU y que se encuentran pendientes, para aseverar que "habrá presupuestos, habrá Harinera y Luis Buñuel y se pagará a las entidades antes en 2015 y ese es el compromiso de una formación política que aspira a gobernar este ayuntamiento en las próximas elecciones".

   Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha alegado que los ciudadanos, a quienes "represento", piden a los concejales "responsabilidad y sentido común" para llegar a un acuerdo. Ha comentado que "la izquierda es jodidamente complicada, pero durante tres años", gracias al "esfuerzo generoso" de PSOE, IU y CHA, ha primado "la responsabilidad, la coherencia y la empatía social, más que las diferencias e incumplimientos de cada uno".

   Así, ha defendido que "nos encontramos con el mejor borrador de presupuesto que hemos tenido en los últimos cuatro años", ya que mantiene el gasto social e incluye inversiones, y tras escuchar a IU les ha preguntado si "piensan que están habilitados para gobernar si cuando llega el momento más importante, se bajan del barco".

"EL TRIPARTITO SE HUNDE"

    El concejal del PP, Jorge Azcón, ha apreciado que "no hay presupuesto por la prepotencia e intransigencia de los grupos de izquierdas" y ha recordado que el PP ofreció consenso "pero CHA e IU no le dejaron porque la foto no les gustaba", por lo que la actual situación es "responsabilidad del PSOE".

   Azcón ha alegado que el PP "quiere ser parte de la solución, no del problema" y por eso planteó una modificación presupuestaria para prorrogar el capítulo 4, ya que "no apoyamos el proyecto electoralista del tranvía ni los proyectos minúsculos de IU y CHA". Ha considerado que "los tres se hunden y con ustedes se hunde la ciudad, esa es la desgracia".

"ESTÁN EN CONTRA"

   Antes de suspender la sesión y de tomar la decisión de abrir de nuevo el plazo de enmiendas, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha pedido al PP que se abstuviera en la votación del presupuesto para posibilitar que saliera adelante y así permitir que las entidades sociales dispusieran de subvenciones, aunque "ya todo el mundo ya sabe que están en contra".

   Gimeno le ha sugerido al PP que "no nos diga cómo arreglar los problemas porque el Gobierno ya sabe cómo, aunque hay una parte del roto que no hay Dios que lo resuelva", si bien ha confiado en "llegar a una solución ya que no se pueden prorrogar las partidas que tienen solo un año de vida", en referencia a las subvenciones a las entidades sociales.

   Tras reiterar al PP que se abstuviera, ha justificado esta petición en que de esta forma "se resuelve al drama y daré por enterado que el resto del presupuesto no le gusta", al argumentar que "lo único que se vota aquí es el capítulo 4 porque todo lo demás se prorroga".

   Eloy Suárez ha replicado que "los tiempos políticos no coinciden con las necesidades de los ciudadanos", para incidir en que "éste es un debate para ver cómo se solucionan los problemas de los zaragozanos no para ver qué pasa con la izquierda".

   También ha reprochado a Belloch que "ni siquiera nos ha llamado y la responsabilidad es retirar el presupuesto y sentarse con el PP e intentar acordar uno nuevo". A colación, ha enfatizado que "es el tiempo de la política y la ciudad se merece una oportunidad no ese espectáculo que brinda el tripartito".

   Gimeno le ha vuelto a replicar que si el problema son las entidades sociales, no hay tanto problema y "simplemente absténganse" porque todas las enmiendas parciales se han incorporado al presupuesto.

Para leer más