Actualizado 10/09/2017 13:19 CET

Los grupos del Gobierno afrontan el Debate de la Comunidad con "los deberes hechos" y la oposición aprecia parálisis

Pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, PSOE y CHA, afrontan el Debate del estado de la Comunidad que comienza el miércoles, 13 de septiembre, en las Cortes de Aragón, con "los deberes hechos", mientras que la oposición aprecia parálisis.

   La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha expresado que su grupo está "expectante" porque "no sabemos la intención que tiene el presidente", el socialista Javier Lambán, "ni qué va a ofrecer a los aragoneses, ahora que hay tantos problemas o más que cuando llegó al Gobierno".

   Según ha apuntado, en la comunicación que ha remitido a las Cortes, Lambán "se llena de incienso para decir lo maravilloso que son él y su Gobierno", pero se olvida de que "es el presidente con menor respaldo de la historia de Aragón".

   Ha añadido que "viendo la trayectoria del presidente en la Cámara durante estos dos años, esperamos que al menos no nos insulte, ante la impotencia que suele producirle tener que defender su deficiente gestión".

   El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha subrayado que el Gobierno se presenta a mitad de legislatura "con los deberes hechos y cumplidos" porque "dijimos que recuperaríamos los servicios públicos que habían destrozado PP y PAR" y así se ha hecho con el gasto sanitario, la atención a la dependencia y potenciado la economía "en investigación, agroalimentación y logística" ya que "se están vendiendo suelo como no se hacía hace muchos años".

   "Vamos por el buen camino" y quedan dos años de legislatura "para seguir con la recuperación" e incidir en cuestiones como el equilibrio territorial, para lo que ha opinado que el Gobierno y los grupos que lo sostienen en las Cortes de Aragón tienen "capacidad de negociación" y "de sacar temas adelante".

   Al respecto, ha subrayado que en estos dos años se han aprobado los Presupuestos de la Comunidad con el apoyo de todos los grupos de la izquierda, aunque haya sido "con dificultad", pero al final se han puesto por delante los ciudadanos". Por otra parte, se ha referido a las elecciones primarias del PSOE Aragón, a las que opta el actual secretario general y presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

   Sada ha abogado por que las primaras "consoliden el Gobierno de Aragón" y ha asegurado que "no nos despistan sobre lo que es importante, gobernar y seguir transformando Aragón para lograr la recuperación económica y de servicios".

DONDE ESTARÁ

   La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Maru Díaz, ha expresado que el Debate va a tener lugar "en un momento en el parece que Javier Lambán está pensando más en dónde estarán él y su partido en 2019 que en las políticas desarrolladas por su Gobierno en 2017".

   A su juicio, el Gobierno de Aragón está "en punto muerto" y "lleva varios meses en un letargo muy preocupante" ya que "si en 2015 y 2016 se sacaron adelante medidas para atender la emergencia social, la mayoría de ellas a propuesta de Podemos, en 2017 estamos viendo a un Ejecutivo inmóvil y falto de proyecto para Aragón".

   Díaz ha asegurado que "cada vez tenemos más dudas de que el Gobierno de Lambán sea capaz de entender y afrontar los problemas del presente", tildando de "inexplicable" su propuesta de renta social básica, "que no mejora en nada sustancial el actual Ingreso Aragonés de Inserción".

   En definitiva, "estamos ante un Gobierno que ante las preguntas fundamentales dice 'no sabe, no contesta' y que más que solucionar problemas genera otros nuevos debido a su alejamiento continuado de la realidad en la que vive Aragón y su gente".

RITMO

   El portavoz del Grupo del PAR, Arturo Aliaga, ha aseverado que "el ritmo del Gobierno lo marca Podemos" de forma que "la situación política se ha complicado", en alusión al retraso en la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2017 que "propició" la formación morada.

   Ha manifestado su preocupación por el efecto en la política aragonesa de la "renovación de liderazgos" en el PSOE, en alusión a las primarias de este mes de octubre, y Podemos, cuyo secretario general, Pablo Echenique, dejará su escaño en las Cortes. Estos procesos "no tendrían que afectar", ha considerado Aliaga, quien ha confiado en que las primarias del PSOE no repercutan en la "gobernabilidad y, sobre todo, en Aragón".

   Ha afirmado que "hay vientos de cola favorables en la economía", con buenos datos en exportación y tipos de interés bajos para la financiación de pymes y autónomos, matizando que "seguimos teniendo mucho trabajo por delante para conseguir la recuperación economica de empleo que teníamos en las fechas previas a la crisis".

   El presidente del PAR planteará en el Debate asuntos como la financiación autonómica, la bilateralidad, las inversiones del Gobierno de España en Aragón, la despoblación, la prestación de servicios en el medio rural, la política fiscal, sin hacer una oposición "de pataleo" ni para "destruir". Manifestará que "estamos en un momento importante de la salida de la crisis y el trabajo está inacabado", dejando clara su voluntad de "llegar a acuerdos".

BROCHAZOS

   La portavoz parlamentaria de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que "el cuadro que Lambán presentó en el Debate de investidura sobre el proyecto que quería para Aragón se ha ido desdibujando a base de los brochazos que le hacen dar sus compañeros de cama", lo que "hace que tenga que ir cambiando de un lado a otro". Ha exigido al presidente que vuelva a "definir ese cuadro que quiere para Aragón" y realice "un trazo limpio sobre el lienzo".

   Ha considerado "importante" que en este curso político no se reproduzca la situación del año pasado, cuando los grupos que conforman la mayoría parlamentaria no se pusieron de acuerdo para aprobar la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2017 "y los aragoneses tuvimos que esperar cinco meses", lo que ha supuesto "un retraso" en el inicio de obras en centros educativos y sanitarios.

   Los "socios de investidura" de Javier Lambán "un día le dicen blanco y otro negro", ha dicho Gaspar, quien espera que lleguen a "un ritmo intermedio que no les haga dar bandazos" y que los Presupuestos se presenten como muy tarde el 1 de octubre, como establece el Estatuto de Autonomía. También ha emplazado a aprobar la Ley de Capitalidad y a eliminar la "carga" política de las comarcas.

   La diputada de IU, Patricia Luquin, ha planteado que, en la ecuador de la legislatura, "es importante definir qué Aragón queremos, pasar a los hechos concretos", para lo que IU reivindica "unas políticas públicas fuertes", lo cual exige "una capacidad de ingresos suficiente"; también defiende una apuesta "definitiva" por las políticas activas de empleo y cambiar el tejido productivo.

   Además, Patricia Luquin ha dicho que no es "muy responsable" que el presidente, Javier Lambán, vincule la estabilidad del Gobierno "a un proceso interno de una organización", en alusión a las primarias del PSOE para elegir al secretario general.

SE CUMPLEN LOS PACTOS

   El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha destacado que "se están cumpliendo los pactos de investidura" alcanzados por Lambán y Chunta en 2015, en alusión a las políticas de educación, "dentro de lo que nos dejan los tribunales", la bilateralidad con el Gobierno de España o la sanidad, puntualizando que "hay cosas por cumplir".

   Respecto al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, cuyo titular es el presidente de CHA, José Luis Soro, el portavoz ha puesto de relieve que "ha crecido en cuanto a inversión" y ha resaltado las medidas implementadas en materia de vivienda y turismo, mencionando el proyecto de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc (Huesca), aunque ha reconocido que es necesario realizar más inversión en carreteras.

Para leer más