Actualizado 19/10/2009 16:18 CET

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Huesca presentarán el miércoles las ordenanzas municipales para 2010

HUESCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición, PP, CHA e IU, en el Ayuntamiento de Huesca darán a conocer este miércoles, 21 de octubre, en Comisión de Hacienda, al gobierno local PSOE-PAR sus propuestas entorno a las ordenanzas municipales para 2010.

Los tres grupos de la oposición han criticado el borrador de ordenanzas presentado la pasada semana por el equipo de Gobierno y que contempla una subida del 4 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A este respecto el concejal de Hacienda, Luis Felipe, explicó que la subida del IBI responde a la revisión de diez años consecutivos y que se paralizará a partir del próximo año 2010. Las familias numerosas interesadas en beneficiarse este año de la bonificación en el IBI no deberán superar el 100 por cien del IPREM.

Por otra parte, entre la propuesta de ordenanzas municipales destaca que el equipo de gobierno ha creado nuevas ordenanzas, referentes a la telefonía móvil (por la utilización del subsuelo por parte de las operadoras), al gravamen de los cajeros automáticos que dan a la vía pública (cuya tasa oscilaría entre los 590 y los 433 euros), y otra nueva ordenanza que hará referencia a las tasas por inspección urbanística en edificios en ruina.

El grupo municipal del PP propone reducir todos los impuestos un 1 por ciento, equivalente a la reducción del IPC para evitar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Para esta formación, la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno demuestra "falta de coherencia y planificación" que "lejos de favorecer a los oscenses, los exprime", según dijo la portavoz del PP, Ana Alós.

Entre otras cuestiones, los populares proponen bonificaciones para las familias numerosas sin tener en cuenta su renta y sostienen que la reducción planteada por el PSOE-PAR para estas familias no supone mucho beneficio.

Además, Alós aseguró que la presión fiscal de Huesca es una de las más altas de España, al tiempo que señaló que el tipo de gravamen aplicado al IBI sitúa a la ciudad en el séptimo lugar del país mientras que en el impuesto sobre vehículos, Huesca paga el máximo legal. En definitiva, el PP criticó que los oscenses "pagan impuestos de primera y reciben servicios de tercera".

Para CHA, la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno lejos de suponer la congelación de impuestos anunciada, conlleva un aumento del 3,6 por ciento causado por la subida del IVA. El portavoz de este grupo, Miguel Solana, señaló que la subida del IBI al 4 por ciento, más los dos puntos que aumentará el IVA en las facturas de agua y recogida de basuras, y el alto impuesto de vehículos, provocarán que los oscenses paguen un 3,6 por ciento más en sus impuestos.

Por su parte, IU propone bajar el tipo de gravamen del IBI, ya que "se prevé un aumento medio del 4 por ciento como consecuencia de la actualización del catastro. Si el Ayuntamiento baja el tipo de gravamen, que actualmente está 0,9 por ciento muy por encima de la media española, conseguimos que no tenga impacto en las economías familiares la actualización del catastro", señaló la portavoz de IU, Trini Rincón.

Además apuesta por incluir el recargo en el IBI del 50 por ciento a las viviendas desocupadas; bonificar a los vehículos con menores emisiones de CO2; bonificar en el ICIO con un 50 por ciento a las construcciones que incorporen calderas de biomasa y por la equiparación de familia monoparental a familia numerosa.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"