Actualizado 12/07/2007 11:25 CET

Guadalaviar acoge el VII Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes, dedicado a los nómadas de Mongolia

GUADALAVIAR (TERUEL), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín, celebra del 13 al 15 de julio el VII Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes, organizado por el Museo de la Trashumancia. Las jornadas están dedicadas este año a los nómadas asiáticos, en concreto a los de Mongolia.

Mañana tendrá lugar la recepción de invitados, entre otros el escultor Agustín Ibarrola, SuBuDa, pastora y dueña de un matadero, Sa Ge, pastor trashumante de Nei Mongolia y Wen Hua, recopilador de leyendas y tradiciones perdidas de Nei Mongolia.

A las 22,30 se hará una ronda nocturna por las calles de la localidad amenizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, tras la que se celebrará la fiesta tradicional de pastores de Mongolia Interior y un homenaje al escultor Agustín Ibarrola.

El día 14 se ofrecerá un almuerzo a las 12,00 horas para degustar las comidas mongolesas tradicionales. A las 12,30 hora tendrá lugar el taller de construcción de juguetes pastoriles, que correrá a cargo del museo de Juguetes de Albarracín. El festival folklórico, a las 19,30 horas, acogerá las actuaciones de "Mulleres", desde Asturias, y "Biella Nuei", de Aragón.

La fiesta se prolongará hasta el día 15 de julio, que acogerá una conferencia a cargo de Francisco Abril, veterinario del Gobierno de Aragón y que hablará sobre el presente y el futuro del merino en los Montes Universales. Tras la charla, tendrá lugar una degustación de platos típicos pastoriles y un homenaje a Marcelino Martínez, pastor de la zona jubilado.

El Museo de la Trashumancia se creó hace 6 años con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de preservar y de difundir el patrimonio cultural pastoril de los Montes Universales, así como para crear un motor de dinamización cultural en la Comunidad de Albarracín. Ha contado con el reconocimiento de entidades tan prestigiosas como el "Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y del Pastoralismo".