La Guardia Civil hace una serie de recomendaciones para evitar robos en las viviendas

Se deben tomar precauciones para evitar robos
Europa Press
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 17:00

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha hecho una serie de recomendaciones a los ciudadanos, con el fin evitar robos en las viviendas durante las vacaciones.

Así, han aconsejado disponer de una puerta blindada en la vivienda o al menos tener dos puntos de cierre en la misma y que no haya hueco entre la puerta y el suelo; colocar una mirilla que permita ver de cuerpo entero a la persona que llama y poner persianas en ventanas y balcones con un cerrojo interior. No es aconsejable dejar llaves escondidas en el buzón, macetas o caja de contadores.

La Benemérita ha subrayado que es preferible no desconectar totalmente la electricidad de la casa cuando va a estar deshabitada. En este sentido, ha alertado de que no es conveniente hablar con desconocidos sobre nuestras vacaciones ni dejar mensajes en el contestador que avisen de que la casa se va a quedar vacía.

Hay que cerrar bien puertas, ventanas y balcones, y que un vecino de confianza vigile la vivienda o recoja el correo. Es preferible no dejar dinero, joyas ni objetos de valor en el domicilio. En el caso de robo un inventario de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares facilitaría su identificación.

CONSEJOS PARA LOS BAÑISTAS

Por otra parte, en el caso de los bañistas, la Guardia Civil ha pedido que se utilicen las zonas señaladas y se tenga cuidado con el agua fría, porque puede provocar cortes de digestión. Además, ha insistido en que en los ríos hay que tener precaución con las corrientes, los remolinos, el fango y las ramas.

Por otro lado, ha recordado que en zonas forestales está prohibido hacer fuego y que no se permite arrojar fósforos o colillas sin apagar. Asimismo, no se puede acampar y utilizar fuego fuera de las zonas señaladas al efecto.

TRÁFICO

La Guardia Civil ha recomendado que antes de iniciar un viaje se pida información en el Centro de Información de Tráfico, teléfono 011, o en la página web de la dirección General de Tráfico 'www.dgt.es' sobre el estado de la circulación en la carretera que se vaya a utilizar. Además, han aconsejado programar con antelación el viaje, evitando los días y horas punta y fechas de desplazamientos masivos.

En los días de mayor aglomeración hay que elegir las vías que tengan la menor densidad de tráfico y descansar cada 200 kilómetros o cada dos horas. En este sentido, han advertido sobre mantener siempre a la vista el vehículo en las áreas de descanso.