Guedea dice que la solvencia de las cuentas del Gobierno aragonés "ya es historia"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:11

ZARAGOZA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del Grupo Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Manuel Guedea, ha afirmado este jueves que la solvencia financiera de que ha hecho gala la coalición PSOE-PAR del Gobierno de Aragón "durante muchos años" ha desaparecido y "ya es Historia".

En rueda de prensa celebrada esta mañana en las Cortes autónomas, el dirigente del PP ha lamentado que Aragón se encuentre en "el segundo peor grupo" de comunidades autónomas en cuanto a déficit público, basándose en el informe oficial del Ministerio de Economía y Hacienda, presentado este lunes por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Elena Salgado, según el cual el déficit que acumularon las arcas autonómicas durante 2010 es en realidad 189 millones de euros más elevado que el que se calculó inicialmente a finales del año pasado.

Manuel Guedea ha mostrado su "preocupación" y ha señalado que "difícilmente" se pueden dar, en este momento, las condiciones necesarias para la creación de empleo, tras lo que ha considerado que Aragón y el resto de las comunidades autónomas que se han desviado de forma "significativa" de los compromisos presupuestarios acordados meses atrás en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera "tienen que adoptar unas medidas de ajuste con firmeza".

Según el diputado del PP, es "alucinante" que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, dijera que "ya vería lo que hacía" para enjuagar el déficit añadido de 2010, en alusión a la rueda de prensa de este lunes en la que el titular de Economía no detalló cómo se va a reducir este déficit.

FIN DE CICLO

Al Gobierno de Aragón "se le acaba su ciclo político", ha opinado Manuel Guedea, quien ha señalado que "de poco vale" a día de hoy la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 aprobada por las Cortes de Aragón el 29 de diciembre del año pasado, ya que "habrá que atender los 189 millones" que se añaden al déficit de la Comunidad Autónoma.

El parlamentario popular pedirá la comparecencia del consejero Alberto Larraz ante el Pleno de las Cortes regionales para que dé cuenta de las cifras del déficit en sede parlamentaria y para que concrete las medidas a tomar.

Sobre la relación entre este aumento de deuda con el aumento del gasto farmacéutico y la financiación de la Universidad de Zaragoza (UZ), el portavoz económico del PP ha señalado que, en 2005, cuando dirigía el Departamento de Economía Eduardo Bandrés, ya se planteó el tema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, y ahora "estamos en el mismo problema en el que estábamos", de lo que ha deducido que las medidas adoptadas en este sentido "han sido completamente ineficaces".

En el caso de la UZ, Guedea ha recordado cómo el Gobierno de Aragón afirmó, que tenía "el mejor sistema de financiación del mundo" por la incorporación de los contratos-programa como herramienta para la financiación de la institución académica y "se dijo que se había solucionado" este histórico problema, pero ahora "volvemos a uno de los problemas".

Manuel Guedea ha alertado de la "imposibilidad" de que la Comunidad Autónoma pueda recaudar de forma efectiva los tributos pendientes de cobro y ha recordado que el director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco de Asís Pozuelo, ya indicó en Comisión parlamentaria que había "graves problemas de recaudación incierta" de algunos impuestos por la crisis, lo que de por sí merma los ingresos de la Administración autónoma.

El portavoz económico del PP ha augurado que, cuando comience la próxima legislatura, Aragón se aproximará a la situación financiera de Cataluña, con graves problemas para pagar parte de su gasto corriente. El Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias está "totalmente en crisis" y está experimentando "una descomposición a todos los efectos", ha opinado.

Guedea ha mencionado los últimos datos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), según el cual durante el pasado mes de febrero el número de trabajadores demandantes de empleo se situó en más de 97.000 personas, lo cual es "totalmente preocupante".

El dirigente del PP ha recomendado dar "un cambio total de política económica" tanto en Aragón como a nivel nacional y ha señalado que la economía española mueve hacia la "desconfianza total" en los mercados, la Unión Europea (UE) y las entidades financieras, lo que explicaría los "problemas" para conseguir "no ya emitir más deuda --pública--, sino refinanciar la que hay". Manuel Guedea ha recomendado "reestructurar todas las Administraciones Públicas" y ha concluido afirmando que "la situación es dramática".

Contenido patrocinado