La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, analiza los datos del paro de marzo de 2022. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado que "es evidente" que la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania a nivel internacional y nacional "ha vuelto a imperar" en el mercado laboral de toda España, incluida la comunidad aragonesa. En esta última ha crecido el desempleo en 1.140 personas. Además, ha añadido que influye en los datos la entrada en vigor de la nueva reforma laboral que restringe la contratación temporal así como el fin de los ERTE COVID el 31 de marzo.
Gastón ha analizado este lunes en rueda de prensa los datos de paro registrados en Aragón este mes de marzo, que han supuesto un ascenso del número de desempleados del 1,86 respecto a febrero de 2022. A pesar de esta subida, la consejera de Economía ha aclarado que estas cifras "nos siguen distanciando y mucho" de los datos a un mes de marzo de años precedentes, sobre todo de 2021, ya que se ha reducido en un año el paro en un 27,46 por ciento, es decir, 23.579 personas menos paradas.
Gastón ha contado que se trata del número de parados más bajo en marzo desde 2008, destacando que Huesca ha sido la tercera provincia española que ha registrado mayor descenso internaual (-32, 46%) Y Teruel, la segunda de todo el país (-32,72 % anual).
En cuanto a los sectores, la titular de Economía ha recordado que en la única actividad que ha descendido el paro este mes en la construcción, con una cifra "bastante testimonial" de 49 parados menos. En el resto de segmentos ha subido, estando a la cabeza el sector servicios, con 516 parados más, seguida de la agricultura y en tercer lugar el colectivo sin empleo anterior. En este punto, ha indicado que creen que el incremento de 243 personas paradas de este colectivo se debe a las convocatorias de empleo que van surgiendo para los jóvenes, ya que tienen que inscribirse como desempleo para optar a ellas.
En cuanto a la edad, Gastón ha contado que los jóvenes parados menores de 35 años ascienden a 17.134 personas, lo que supone el 27,5 por ciento del total de desempleados aragoneses. Sufre un ascenso respecto a febrero en 764 personas y un descenso interanual en 11.097, una reducción del 31,39 por ciento, pasando a ser marzo el que undécimo mes consecutivo en reducción interanuales.
En marzo, los parados de larga duración --más de un año-- han sido 23.111, que suponen un 27 por ciento del conjunto del desempleo. En este colectivo "hemos visto como el desempleo ha descendido tanto intermensual como interanualmente", ha apuntado la consejera.
CONTRATOS
Sobre los contratos registrados en Aragón, se han alcanzado los 45.829, es decir, 6.331 firmas más que en febrero y 6.816 más que en el mes de marzo de 2021. Del total, ha avanzado Gastón, 13.100 son indefinidos, un 28,58%, cifras "que no se habían visto" en años.
De las contrataciones indefinidas, 6.890 son a tiempo completo y 2.373 son fijos discontinuos, "modalidad que con mayor susceptibilidad de conversión se va a dar respecto al trabajo temporal que impera en nuestro mercado laboral", con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, ha dicho Gastón.
AFILIACIÓN
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la consejera ha resaltado que en marzo ha subido en 1.008 personas respecto a febrero, haciendo una cifra total de 585,162 afiliados, "el mejor dato de afiliación de un mes de marzo desde 2008", ha puntualizado.
"Pese a la foto fija de 31 de marzo, marzo ha sido un mes en el que se ha creado empleo. Respecto a marzo de 2021, un año después, se ha creado empleo y empleo con suficiente fuerza para decir que es relevante de 21.272 afiliados más respecto al año pasado".
Por todo ello, Gastón ha considerado que la tónica de creación de empleo sigue en la senda de la media nacional y que los datos "se van acomodando" respecto al contexto económico y las nuevas circunstancias normativas.
ERTES
Otro dato a destacar por Gastón han sido los ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo--, provenientes de las consecuencias del COVID, cuya última prórroga ha finalizado el 31 de marzo. A partir de esa fecha, la cifra de ERTE que se registrarán serán los ocasionados por fuerza mayor o ETOP --que se producían por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción--, que incluirían las derivados de las circunstancias originadas por la guerra de Ucrania --en Aragón hay 5 por este motivo, todos en Teruel--.
En marzo se han registrado 59 nuevos ERTE, de los cuales 57 tienen que ver con ETOP y dos son ERE --expediente de Regulación de Empleo--, que afectan a un total de 32 trabajadores. Por COVID, todavía hay 917 afectados por ERTE --82 a Huesca, 113 a Teruel y 722 en Zaragoza--. Aparte, hay 772 personas en ERTE por otras causas.
CONVOCATORIAS MRR
Por último, la consejera ha recordado que el 13 de abril finaliza el plazo de presentación para optar a contratos en administraciones públicas o centros de investigación. Unas ayudas que forman parte del II Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ), financiadas con fondos europeos Next Generation, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia MRR, ha explicado Gastón.
Se ha mostrado satisfecha en cuanto a la acogida de este programa. La cifra que tiene que ver con el Programa de Primera Experiencia Laboral cuenta con 356 solicitudes --datos del 1 de abril--, de las que 12 se han concedido en Teruel, 24 en Huesca y 59 en Zaragoza. El resto sigue en tramitación.
El segundo plan, para programas de investigación tiene 132 solicitudes, de las que se han concedido cinco en Huesca y 32 en Zaragoza, mientras que el resto continúan tramitándose.
La consejera ha concluido que estas líneas son una oportunidad única para jóvenes y todas las empresas aragonesas con departamentos de I+D, que "más allá de querer contar con el talento joven, pueden tener un refuerzo del área de investigación y darle continuidad".