Guillén dice que en función de cómo se resuelva la situación de Julia Vicente como aforada "haremos valoraciones"

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 12:43

Espera que se clarifiquen los términos sobre corrupción que figuran en el acuerdo con Podemos

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha recordado que la secretaria primera de las Cortes autonómicas, la socialista Julia Vicente, es aforada y por eso hay que esperar a que se determine si la investigación que se le ha abierto por las ayudas otorgadas cuando era vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel al Consejo Regulador de Denominación de Origen 'Jamón de Teruel' corresponde al juez de Instrucción o al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha llamado a declarar a Julia Vicente este viernes, junto con el también exvicepresidente de la Institución provincial, Inocencio Martínez, del PAR, como ya lo hizo con el expresidente, Antonio Arrufat, también del PSOE, a quien el juez mantuvo la imputación.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la constitución del Consejo de Cooperación Comarcal, Guillén ha indicado que hay que esperar a ver cómo se resuelve su situación como aforada "y en función de eso haremos valoraciones".

También ha precisado que con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal "el término imputado no existe" y "por lo tanto Julia Vicente ha sido citada a declarar como investigada" en el procedimiento del CRDO Jamón de Teruel.

Además, ha remarcado que el PSOE tiene un código ético "que no lo incumplen ninguna de las personas que están siendo investigadas" ya que "dice que mientras no se abra juicio oral no se tomará ninguna decisión política" sobre quienes estén en un proceso judicial.

Guillén se ha referido así tanto a Julia Vicente, como a Antonio Arrufat, que, no obstante, dimitió de su puesto como delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, así como al alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, imputado en la fase de diligencias previas en relación con la realización de la segunda fase de la urbanización del Polígono de Fuensalada de este municipio.

REUNIÓN

El consejero de Presidencia ha manifestado que las personas que se reúnen este miércoles del Observatorio Ciudadano creado por PSOE y Podemos "clarificarán los términos" sobre corrupción que deben aparecer en el pacto de investidura suscrito por ambos partidos en la Comunidad ya que "hay una discrepancia sobre la interpretación" de esta cuestión.

Según ha apuntado, no hay "ninguna tensión" en la relación entre PSOE y Podemos y en la reunión del Observatorio "se hablará como hemos hecho siempre", si bien ha precisado que él no forma parte de ese grupo de personas.

Sus miembros "saben mucho más que yo y serán quienes tengan que reescribir" el punto que hace referencia a esta cuestión, ha comentado, tras recordar que el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha dicho "que hay que hacer una reflexión serena sobre estos asuntos y eso es lo que van a ser capaces de hacer esta tarde los comisionados de los dos partidos".

Guillén también ha apuntado que en el acuerdo aparece el término imputado "cuando desde el punto de vista jurídico éste ya no existe".

Leer más acerca de: