Guillén expresa una "moderada satisfacción" tras la reunión de Lambán con Sánchez por el interés "permanente" por Aragón

Publicado 09/10/2018 13:00:47CET

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Zaragoza el 16 de octubre para conocer el impulso a la FP

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha expresado la "moderada satisfacción" del Ejecutivo tras la reunión mantenida este lunes por el presidente, Javier Lambán, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de quien ha destacado que "está permanentemente atento a los problemas que tienen los aragoneses".

Guillén ha aseverado que el Gobierno central está "dispuesto" a actuar para "resolver algunos de los problemas que planteó ayer Lambán" en la reunión de La Moncloa. Pedro Sánchez visitará Zaragoza el martes de la semana próxima, el 16 de octubre, para conocer el IES 'Los Enlaces' y el Centro de Innovación para la FP de Aragón, donde le informarán sobre el impulso a la Formación Profesional por parte del Ejecutivo regional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha contrapuesto esta reunión a la que Lambán mantuvo con el anterior presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que fue "absolutamente fracasada" ya que no se ha cumplido "ningún acuerdo".

En el encuentro de este lunes, el presidente aragonés ha detectado una "actitud positiva" por parte de Sánchez sobre la Central Térmica de Andorra (Teruel), ya que no está "para nada cerrado" el problema de la fecha de cierre, que el Gobierno de Aragón quiere posponer más allá de 2020. Ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará las Cuencas Mineras próximamente, siendo "la primera vez" por parte de un ministro del ramo, "una buena noticia".

Ha abundado al señalar que el anterior Gobierno "no hizo nada" respecto a las Cuencas Mineras, solo presentar una proposición de ley "tramposa" en el Congreso de los Diputados con un informe negativo del Ministerio de Hacienda, mientras que el equipo de Pedro Sánchez apuesta por una transición ecológica "justa", no cerrando en 2020, y valorando alternativas para la creación de empleo en la zona.

BILATERAL

Además, el próximo mes de noviembre se reunirá la Comisión Bilateral Aragón-Estado, ha dicho Guillén, quien ha avanzado que "hablaremos de asuntos concretos que afectan a todos los Departamentos" y ha confiado en que "tenga contenido y los acuerdos que logremos se puedan cumplir".

También ha comentado que el Gobierno de España "ve con buenos ojos" que se pueda elaborar un nuevo proyecto para el ramal aragonés del Corredor Cantábrico-Mediterráneo "que supere las inversiones que se están empezando a realizar" y que financiaría la UE hasta un 50 por ciento.

Por otra parte, Vicente Guillén ha dejado claro que las reivindicaciones sobre la deuda histórica "son exactamente las mismas" que antes "y no varían en función del color político que haya" en el Gobierno de España, apuntando que este asunto podría ser abordado en la Bilateral.

Contador