ZARAGOZA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, se mostró hoy "decepcionado" por el resultado de la cumbre hispano-francesa celebrada ayer en París y en la que se decidió iniciar los estudios de la travesía transpirenaica este año y mantener el carácter regional del paso ferroviario de Canfranc.
"No ha podido ser más decepcionante", dijo Alcalde, ya que la cumbre "viene a consolidar el retraso en las comunicaciones transfronterizas desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa".
Alcalde se refirió a las cumbres celebradas durante la etapa en la que el PP estuvo al frente del Gobierno central, en una de las cuales se acordó la reapertura del Canfranc, que no se ha ejecutado.
Los acuerdos vienen a ser "una huída hacia adelante", continuó Alcalde, quien lamentó que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "está acostumbrado a no pagar ninguna factura por las mentiras".
Como ejemplo mencionó el anuncio realizado por la DGA, según el cual la cumbre de ayer se iba a dedicar por entero a las comunicaciones transfronterizas, cuando en realidad este fue un tema secundario.
Según Gustavo Alcalde, "son tan reiteradas las mentiras" de Marcelino Iglesias que "ahora nos quieren decir que en junio de 2008 van a empezar los estudios". A esto añadió que es "lamentable" que "Iglesias haya huído hacia adelante en una cuestión vital para la Comunidad Autónoma".
"No ha habido ni una sola cumbre en la que no se hayan reiterado esos estudios preliminares" de la travesía transpirenaica, indicó el presidente de los populares aragoneses, quien recordó que "no hay ninguna decisión tomada".
Gustavo Alcalde aprovechó para mencionar otra "mentira" de Iglesias, quien "el otro día nos quería vender un encuentro casual con una reunión de alto nivel", en alusión al diálogo que mantuvo el jefe del Ejecutivo autónomo con el Nuncio del Vaticano en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y otras personalidades en Madrid, en el contexto de un desayuno de trabajo.
En otro orden de cosas, Gustavo Alcalde criticó que el Gobierno de Aragón haya posibilitado, según sus datos, "todo tipo de especulaciones intelectuales y materiales" respecto a la ubicación del proyecto de juego y ocio Gran Scala. Gustavo Alcalde lamentó que "se están disparando las expectativas, que no hacen sino generar movimientos especulativos".
ABSTENCIÓN.
Respecto a la decisión del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza de abstenerse en la votación de los Presupuestos de la capital aragonesa, Alcalde manifestó su apoyo total a la decisión del portavoz del Grupo, Domingo Buesa.
Sobre esta decisión, el presidente de los populares aragoneses dijo que debe servir para impulsar una definición sobre el nuevo estadio de fútbol y la futura red de metro. En el caso de la Comunidad Autónoma, "no ha habido ni una posibilidad" de alcanzar acuerdos.