Los habitantes de Neril y Seniú vuelven a sus casas

Actualizado 10/03/2012 15:37:37 CET

Los habitantes de Neril y Seniú vuelven a sus casas

INCENDIO EN LA RIBAGORZA

Actualizado 10/03/2012 15:37:37 CET

HUESCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los habitantes de Neril y Seniú, desalojados por el incendio en la Ribagorza, ya vuelven a sus casas, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

   Durante este sábado, los medios aéreos han seguido trabajando "intensamente" aprovechando unas condiciones meteorológicas más favorables que en días pasados y esto ha permitido que, junto a la labor realizada por las unidades terrestres, los vecinos de Señiú y Neril puedan volver a sus casas al dar por asegurados esos núcleos, y que permanezca abierta la N-260.

   Con respecto al operativo del incendio, se ha trabajado principalmente en las zonas de Denuy y Montanuy, al noreste de Castanesa.

   Tanto las unidades helitransportadas como el helicóptero bombardero Kamov, así como los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están actuando con normalidad y abundando en la zona este, próxima a Cataluña, donde hay mayor actividad del fuego para mantener la distancia de control hasta los límites con esta Comunidad.

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que está acompañado por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, continúa en la zona.

   Además, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, que desde el jueves también permanece en la zona, ha hecho hincapié en "el excelente trabajo de estos profesionales para atender a la población".

   Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha seguido el operativo desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli.

   Los medios coordinados por el Gobierno de Aragón que siguen trabajando son seis cuadrillas terrestres (Ayerbe, Somontano, Calatayud, Planizar, Los Mallos y Alto Matarraña), tres cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón (Alcorisa, Peñalba y Ejea), así como otra perteneciente a Castellón, el helicóptero bombardero Kamov, la BRIF de Ruente (Cantabria), los dos helicópteros de la UME (extinción y coordinación) y los tres hidroaviones del Ministerio.

   Además, 12 autobombas de la UME y 5 nodrizas de abastecimiento, otras 15 autobombas de distinta procedencia como la Comarca de la Ribagorza, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Provincial de Zaragoza y 12 bomberos de la Diputación Foral de Navarra.

   Paralelamente, actúan también los efectivos de la UME con dos secciones que suman más de 100 hombres, equipos sanitarios, policía militar y 4 Bulldozer de maquinaria pesada.

   Todavía no han podido volver a sus casas los ciudadanos de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Llagunas, Ribera, Ardanué, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles.