Hacienda adquiere el primer vehículo eléctrico para el parque móvil autonómico


Hacienda adquiere el primer vehículo eléctrico para el parque móvil autonómico
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 20/01/2019 11:22:34CET

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha adquirido el primer vehículo eléctrico con el que contará el parque móvil de la Comunidad Autónoma. La furgoneta, con un coste de 36.844,50 euros, se va a utilizar para realizar el servicio "puente" de traslado de empleados públicos entre la sede central del Ejecutivo, ubicada en el Edificio Pignatelli, y las sedes gubernamentales que se encuentran en el recinto Expo.

Se trata de una NISSAN- E-NV200 40 kW, de 109 caballos de potencia y siete plazas, con un consumo estimado de 25,9 kilovatios por cien kilómetros. De esta forma, los técnicos han calculado que por cada cien kilómetros se estima que puede estar por debajo de los dos euros (aprovechando la tarifa nocturna) frente a los 7 euros que puede costar hacer el mismo recorrido con los vehículos de diésel utilizados habitualmente.

La versión del vehículo adquirida por el Gobierno de Aragón incorpora una nueva batería que mejora la autonomía respecto al modelo anterior, pudiendo llegar, en recorridos urbanos, a 300 kilómetros. En el caso de que la conducción se realice por autopista, a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora, la autonomía se reducirá a unos 160 kilómetros.

Por lo que respecta al tipo de ventajas que este vehículo incorpora a la conducción, hay una importante reducción del ruido y de las vibraciones, además de que la carga puede realizarse en 20 minutos al 80 por ciento, mientras que una carga completa se consigue en un tiempo de 40 minutos.

PUNTOS DE RECARGA

Con el fin de atender las necesidades de estos nuevos vehículos, se han instalado dos puntos de recarga: uno en uno de los patios del Edificio Pignatelli y el otro en el garaje donde estacionan la mayoría de los vehículos del parque móvil del Gobierno de Aragón.

El director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, ha explicado que esta medida se enmarca en las directrices emanadas de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, que es la responsable de elaborar la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

Contador