Heras (PSOE) apuesta por la "regeneración" y pide el aval de los militantes para celebrar unas "primarias de verdad"

El aspirante a candidato en las primarias autonómicas del PSOE, Fernando Heras.
GETTY
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:02

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Monzón y exdiputado autonómico, Fernando Heras, se ha postulado este lunes como aspirante a candidato a las elecciones primarias autonómicas del PSOE, que se celebrarán el 23 de marzo. Ha apostado por la "regeneración" de la vida política y ha pedido el apoyo de los afiliados para que se celebren "primarias de verdad".

Heras ha recalcado que el periodo que se abrirá este martes y que concluirá el 7 de marzo, durante el cual los aspirantes deberán reunir al menos 1.326 avales de militantes censados para convertirse en candidatos, "no es el momento de votar", sino de que los militantes apuesten por la celebración de las primarias, ya que no se celebrarán si hay no hay al menos dos candidatos.

A preguntas de los medios de comunicación, el aspirante ha recordado que los Estatutos del PSOE ponen "en manos" de los militantes la posibilidad de celebrar primarias y ha defendido que el proceso se desarrollo en "igualdad" de condiciones, añadiendo que "vamos a creer en nuestra afiliación", en la confianza de que ganará los comicios.

"Queremos que en el PSOE exista coherencia", ha continuado Heras, en cuya opinión "a nadie debería molestar" que un afiliado decida presentarse. Ha añadido que el PSOE puede recuperar "el peso que un día tuvo" con la celebración de primarias.

El exdiputado ha dejado claro que no forma parte de las "viejas familias" de este partido y ha considerado que "hay que pasar página" y realizar una "nueva política", añadiendo que "lo vamos a intentar hasta el final".

Fernando Heras ha expresado que la regeneración de España, de Aragón y de la vida política "empieza por el proceso de primarias", agregando que estas elecciones tendrán "una repercusión a futuro importante".

"SORPRESA"

Ha visto "con cierta sorpresa" cómo el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha exigido "lealtad interna" a todos en el Comité Regional del viernes pasado.

"No entiendo --ha dicho a Europa Press-- a qué se debe referir, no creo que se refiera a nosotros", ha dicho Heras, quien ha subrayado que él está ejerciendo "un derecho de cualquier afiliado a presentarse a las primarias de su propio partido".

Ha agregado que "el proceso se ha abierto y nos extrañaría mucho que al secretario general le sorprendiera" que algún militante es aspirante, ya que "parecería que no tiene mucha intención de competir con igualdad de armas con otros aspirantes y sería un gesto un poco preocupante".

Ello "acreditaría que hay cierta distancia entre los discursos y lo que acaba sucediendo". A Heras y su equipo "nos gustaría que las cosas fueran de otra manera" y, de hecho, "esto es lo que queremos cambiar, estas formas de comportamiento".

CENSO

El exalcalde ha considerado necesario conocer el censo de afiliados para poder realizar la campaña como aspirante, lo que solicitará en la reunión que esta tarde mantendrá con el Comité de Garantías.

También ha dicho que querría visitar cuatro o cinco sedes de este partido cada día en su etapa de aspirante. Se comunicará con los afiliados a través de la cuenta de correo candidaturaprimariasaragon@gmail.com y su página de Facebook.

Tiene, asimismo, el blog www.fernandoherasladeras.blogspot.com.es. Ha defendido que los avales se puedan enviar por medios telemáticos, no como ha ocurrido en Andalucía, donde no ha sido autorizado.

Heras ha comentado que tiene "la experiencia de una ciudad pequeña", ya que en 2003 concurrió a las elecciones locales de Monzón por primera vez y fue elegido previamente como candidato en una votación directa y secreta. "Siempre hay palabras de ánimo, la gente tiene ganas de cambio", ha proseguido, defendiendo unas primarias "abiertas y competitivas".

El aspirante ha resaltado que las principales preocupaciones de la ciudadanía, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son el paro, la corrupción y los políticos, lamentando que España se haya convertido en un país de emigración, que muchos jóvenes se tengan que marchar y que haya aumentado el índice de pobreza, lo que ha atribuido a las "disfuncionalidades que tiene nuestra democracia".