HUESCA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El montañero Miguel Ángel A.L., de 53 años, con domicilio en Benasque, ha resultado herido grave este sábado tras precipitarse unos 30 metros por una canal al desprenderse una roca a la que estaba agarrado, en la Tuca de Estatás, Parque Natural Posets-Maladeta, en el término municipal de Benasque (Huesca).
El montañero ha sufrido policontusiones, con traumatismo cráneo-encefálico, fractura de escápula y varias fracturas costales, según ha informado al Subdelegación del Gobierno en Huesca.
El grupo de rescate de la Guardia Civil de Benasque, con apoyo de un helicóptero y un médico del 061, se ha desplazado inmediatamente al lugar de los hechos, donde ha tomado contacto visual con el accidentado, a unos 50 metros de la cresta de la canal.
Tras un complicado apoyo parcial del helicóptero a 2.945 metros de altura y con fuertes vientos racheados, los especialistas y el médico han accedido a la punta del Pico Estatás, descendiendo hasta el accidentado, al que han tratado las lesiones.
Tras adecuarlo para el traslado, y dado que el tiempo había empeorado, el herido ha sido trasladado a horcajadas de uno de los especialistas, previo montaje de una cuerda de seguro. Ayudado por otro especialista y por el médico, han ascendido por la canal hasta la única "precaria repisa" a la que podía acceder el helicóptero.
Asimismo, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, otro especialista ha descendido del helicóptero y ha colaborado en el montaje de un pasamano, que, además de la cuerda de seguro, garantizaba la seguridad de las personas.
Finalmente, el helicóptero, a pesar del fuerte viento lateral, ha podido acceder de nuevo a la repisa y ha sido posible introducir al herido en una camilla, saliendo con destino a la helisuperficie de Benasque, donde ha sido atendido por un servicio de Soporte Vital Básico, han precisado las mismas fuentes.