El herido en el helicóptero estrellado en Teruel va a ser intervenido quirúrgicamente

Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 21:22

Boné dice que la secretaria de Estado de Transportes hará las investigaciones para determinar las causas

TERUEL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El herido y único superviviente en el accidente del helicóptero estrellado este sábado en la provincia de Teruel, cuando iba a sofocar un incendio, es Ángel Aznar y tiene una fractura en el fémur, con pronóstico favorable. Va a ser intervenido quirúrgicamente y "parece que todo va a ir bien", ha manifestado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha ido a visitarlo.

El accidentado se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Obispo Polanco de Teruel, a donde se ha trasladado Iglesias y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, que también ha ido al lugar del accidente.

Este se ha producido alrededor de las 13.30 horas, entre los núcleos de Villastar y Cubla (Teruel), cuando el helicóptero trasladaba a una cuadrilla de la Brigada Helitransportada con base en Alcorisa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a sofocar un incendio a Villel.

En el aparato viajaban un piloto, un agente de protección de la naturaleza y cinco miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa, todos ellos fallecidos, salvo uno de los miembros de la cuadrilla, ingresado en la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel en estado grave.

Iglesias y Boné han estado con la familia del herido. Asimismo, el presidente de Aragón ha explicado que "hemos preparado todo" para que las familias de los fallecidos puedan estar en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en la capital turolense.

"Vamos a estar con ellos para acompañarles en estos momentos que son muy duros para todos", ha precisado. Así, en la delegación territorial les atiende un grupo de psicólogos, además de que el Gobierno de Aragón ha puesto a su disposición hoteles para que puedan pasar la noche ya que no son residentes en la ciudad.

AUTOPSIAS

Las autopsias a los fallecidos, cuyas identidades no se han dado a conocer, se empezarán a practicar este domingo, 20 de marzo, por la mañana. Además, el Gobierno de Aragón está valorando la posibilidad de hacer un funeral oficial, si bien está a la espera hablar con las familias sobre esta cuestión.

Iglesias ha indicado que han presentado sus condolencias los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, podría desplazarse este domingo a Teruel para estar con las familias.

INVESTIGACIÓN

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado que "a partir de mañana, la secretaria de Estado de Transportes, que es la competente en materia de aviación civil, hará las investigaciones pertinentes para determinar las causas" porque "en este momento las desconocemos".

El consejero no ha querido aventurar una posible causa y ha remarcado que "ahora hay que estar con las familias porque es un golpe muy duro y especular con estas cuestiones no conduce a nada".

No obstante, ha indicado que "han debido ser causas de fuerza mayor, dada la experiencia del piloto, el día que hacía y el lugar donde se ha producido el accidente", un lugar "perfectamente llano, así que prefiero dejar que quienes entiende de esto hagan su trabajo".

Al respecto, Boné ha subrayado que el piloto "era muy experimentado" y "llevaba seis campañas de incendios", además de que la cuadrilla de Alcorisa "era una de las más experimentadas porque la manteníamos durante todo el año". También ha apuntado que el helicóptero se construyó en 2008.

El consejero ha relatado que el accidente se ha producido esta mañana "en el tránsito que el helicóptero hacía de la base helitransportada de Alcorisa hasta Villel, que es donde se ha declarado el incendio" que iba a sofocar.

Al comprobar que el helicóptero no llegaba al lugar del fuego, "los responsables del operativo han comenzado ha preocuparse y a través de los sistemas de seguimiento por GPS se ha localizado una señal donde se ha producido el accidente". El 112 ha realizado un primer vuelo de reconocimiento y después se ha procedido al reconocimiento del lugar y de la situación.

El consejero de Medio Ambiente también ha comentado que "en todos los años que llevamos, con más de 4.000 incendios en los últimos diez años, habíamos tenido incidentes importantes con helicópteros, pero nunca con víctimas".

Respecto del incendio de Villel, Boné ha asegurado que "está estabilizado", al tiempo que ha indicado que se han quemado unas 150 hectáreas, de ellas 140 de monte bajo y el resto de arbolado.