Publicado 20/12/2021 12:38CET

Herrarte critica que Aliaga "quiere aislar al Ayuntamiento de Zaragoza" al no querer firmar las ayudas a la hostelería

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte,
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha criticado que el vicepresidente el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quiere "aislar" al Consistorio al no acudir a firmar este lunes el convenio de las ayudas a la hostelería.

Dicho convenio recoge la cuantía de 3.439.788 euros que aporta el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del convenio global de 50 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 60 por ciento de la cuantía total de las ayudas, es decir, 30 millones; las diputaciones provinciales --de Zaragoza, Huesca y Teruel-- el 20 por ciento, 10 millones, y los ayuntamientos el restante 20 por ciento, otros 10 millones.

En rueda de prensa, Herrarte ha contado que el pasado 9 de diciembre se puso fecha para firmar este convenio y Aliaga "ha demostrado que no quiere hablar con el Ayuntamiento de Zaragoza" porque se le ha convocado para este lunes y no ha contestado.

Herrarte ha dicho que los intereses de Zaragoza están por encima de "esta guerra política" y se ha preguntado qué tenía Aliaga más importante que hacer que firmar el convenio de más de 3,4 millones de euros para la hostelería".

Su impresión es que el objetivo político de Aliaga es "aislar al Ayuntamiento de Zaragoza" cuando el consistorio se ha comprometido a lo que pactó dentro del plan de rescate a la hostelería, pero a los "establecimiento que ejerzan su actividad en el término municipal de Zaragoza". Al respecto, ha dejado claro que el Ayuntamiento "no va ser el pagafantas del Gobierno de Aragón".

Ha añadido que la política de los hechos "desarma" a la política de las "declaraciones sin contenido" y Aliaga ha demostrado que "no quiere firmar el convenio con la hostelería y que prefiere la guerra con el Ayuntamiento de Zaragoza que él mismo ha declarado".

NI UN EURO

Herrarte ha comentado que tras citarle por la plataforma oficial y por "whatsapp', Aliaga no le ha contestado y tampoco se ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Aliaga a la fuga. Es una mala noticia y no sé que tenía que hacer más importante que firmar este convenio para los hosteleros"

Ha recordado que Aliaga tiene el convenio desde el 9 de diciembre y Herrarte ha trasladado su preocupación por los plazos porque si no se firman no se puede hacer la transferencia de los 3,4 millones de euros este año por falta de tiempo dados los trámites administrativos.

"Le citamos a la reunión y, una vez más, no se ha querido sentar para hablar con el Ayuntamiento de Zaragoza", ha lamentado Herrarte, quien ha concluido al indicar que los hosteleros "no han recibido un euro del Gobierno de Aragón, cuando el Ayuntamiento ha estado dispuesto desde el primer momento afirmar el acuerdo".