9-M.- Herrero (PAR) pide a los turolenses que rompan con el bipartidismo y elijan a los que representen sus intereses

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:09

TERUEL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, María Herrero, pidió a los turolenses que rompan con el bipartidismo para que estén mejor representados en las Cortes Generales. Acerca de esta campaña dijo que "es paradójico, parece que sean unas elecciones a la americana, estamos eligiendo al presidente de España y que sólo exista Rajoy o Zapatero". Afirmó que "es todo lo contrario, porque primero se elige a los representantes de las circunscripciones electores" y ellos "eligen al presidente del Gobierno".

Por ello, la candidata, en una entrevista concedida a Europa Press, argumentó que "a Rajoy y a Zapatero no se les vota en Teruel, aquí se elige a las personas que quieren hablar en nombre de los turolenses". Además, la candidata del PAR aseguró que "no hemos estado muy representados en el Congreso, poco por la oposición y mucho menos por el Gobierno, y me da igual un color que otro".

María Herrero estimó que "es el momento de decir, basta ya", puesto que a su juicio el balance de estos años de "bipartidismo" no es otro que el de "promesas incumplidas". Así que pidió "una oportunidad para una voz aragonesa que pueda hablar en nuestro nombre, y que pueda representar a Teruel".

La candidata del PAR considera que "los tres diputados de Teruel pueden hacer poco entre 350, y menos cuando su único interés es la de ser delegados territoriales de sus partidos".

Para romper ese bipartidismo estaría el PAR que pretende "defender esta tierra porque por los pocos habitantes que somos, nos supone pintar poco en España". Así que "ya que somos pocos, tengamos fuerza propia, peso en Madrid, para defender nuestros intereses", explicó, al tiempo que agregó, que "lo único que queremos es hablar en nombre de los aragoneses".

Además, Herrero dijo que "a partir del 9 de marzo, tendrá que haber pactos porque no habrá mayorías absolutas". Así que "cualquiera de los dos partidos mayoritarios tendrán que llamar a vascos, a catalanes, a canarios y no llamarán a los aragoneses. Si está el PAR además, de dedicarse a hablar de nuestra realidad y de nuestros ciudadanos podremos poner un precio a nuestro apoyo, que está claro: el interés de nuestros ciudadanos".

Herrero se refirió al 'Compromiso por Aragón' que recoge tres puntos "que cualquier representante de Aragón en el Congreso o en el Senado debería de asumir, con independencia de su ideología: la oposición al trasvase del Ebro y que se cumpla la reserva de los 6.550 hectómetros cúbicos; que se desarrolle nuestro estatuto de autonomía y que se fije el compromiso de invertir los próximos cuatro años 10.000 millones de euros en Aragón".

La candidata de la formación regionalista se alegró de que ya esté concluida la Autovía Mudéjar, pero aseveró que hace mucho tiempo que deberían haberse terminado las obras. "La autovía Teruel-Cuenca, que lleva años de retraso, el eje ferroviario que hay que electrificar y seguir hasta Sagunto con el horizonte del Eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo que deberíamos tener en el menor plazo posible y en el que se ha avanzado poco estos años", son otras de las reivindicaciones de la provincia de Teruel.

Herrero apuntó que "no sé si tendremos el AVE, pero lo interesante es que lo tengamos ya", tampoco renuncia "a la conexión de velocidad alta entre Teruel y Madrid".

Herrero refirió también que en su programa está presente una apuesta por el medio rural porque "queremos un territorio lleno de vida". Así que ha señalado que "tenemos que favorecer, con medidas de discriminación positiva, desde todos los sectores, el asentamiento de población y la creación de empleo en el medio rural".

Afirmó que "Teruel ha estado olvidado muchos años". Para cambiar esa situación, en caso de que llegue al Congreso, "me dedicaré a hablar en nombre de los turolenses para que sepan cuál es nuestra realidad e intentar influir en las decisiones que se tomen".

Herrero advirtió que "hay mucha gente que no quiere votar al PP o al PSOE, pero sobre todo no quiere que salga el contrario", lo cual "me preocupa porque puede haber más contravoto que voto". Además, admitió que "hay cierto desencanto" con la política, por eso "yo pido el voto de esas personas que están hartas de las trifulcas, de tanta crispación, que prueben con el PAR".

Respecto a lo que pasará el próximo domingo, María Herrero apostilló que es "soy optimista, tengo expectativas positivas", pero "de nada sirve que nos den la razón, si no nos votan".