La historia y los diferentes usos del Sistema Braille, motivo de una exposición en el Centro Joaquín Roncal

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:09

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) inauguró hoy la exposición 'Sistema Braille. La llave del conocimiento' en el Centro Joaquín Roncal de Caja Inmaculada y Acción Social Católica (CAI-ASC) de Zaragoza. La exhibición repasa la historia y los diferentes usos de este sistema de lectoescritura para ciegos y deficientes visuales.

La muestra, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 27 de febrero, forma parte de los actos que organiza ONCE para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el inventor de ese sistema.

A la rueda de prensa de presentación de la muestra asistieron el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez; el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero; y el director de la fundación CAI-ASC, Antonio Abad.

"En el ámbito de la vida diaria el Braille juega un papel muy importante", comentó Ignacio Escanero, quien añadió que en las elecciones de 2008 alrededor de 1.600 personas hicieron uso del voto en braille.

Asimismo, explicó que este sistema de lectoescritura está presente en diversos ámbitos culturales y educativos, como juegos de mesa, accesorios personales, materiales didácticos y etiquetas de diferentes productos. Sin embargo, respecto al etiquetado de artículos, Ignacio Escanero apuntó que "aún queda mucho por hacer".

El delegado territorial de la ONCE también dijo que "la organización apoya a 7.000 educandos ciegos y deficientes visuales en todo el territorio español, de los que más del 95 por ciento están integrados en centros escolares ordinarios". También dejó constancia del trabajo que está realizando. "La ONCE cuenta con alrededor de 60.000 obras trascritas al sistema braille". Además, apuntó que "a lo largo de 2008 la ONCE realizó 42.000 adaptaciones a este método de lectoescritura".

Por su parte, Juan José Vázquez destacó la "estrecha colaboración que en diversos ámbitos, especialmente el educativo, mantienen la ONCE y el Gobierno de Aragón". También dijo que "en este momento, Aragón es una comunidad destacadísima en la educación de los ciudadanos ciegos y una región pionera en la formación de ciudadanos con más dificultades, como son los sordo-ciegos".

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón también añadió que "los adelantos en ciencia, educación y tecnología deben servir para avanzar hacia la igualdad, la libertad y la dignidad de todos los individuos, tal y como proclamaba la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 60 años en su declaración de los Derechos Humanos".

Vázquez también destacó como puntos importantes en la integración de los discapacitados visuales y ciegos en la sociedad el papel del sistema Braille, la accesibilidad de las instalaciones y la inserción a todos los ámbitos de la vida diaria. En este sentido, el viceconsejero añadió que para llegar a la total integración es necesario un esfuerzo de ambas partes, los discapacitados y la sociedad.

Por su parte, Antonio Abad agradeció a la ONCE la elección del Centro Joaquín Roncal, que ganó un premio de accesibilidad, para emplazar esta exposición.

LA EXPOSICIÓN

La muestra 'Sistema Braille. La llave del conocimiento' está organizada por ONCE y es itinerante, ya que pasará por distintos territorios de España durante 2009. A través de ella, el visitante podrá conocer la utilidad del braille, así como la evolución de los distintos instrumentos utilizados para escribir con este sistema, desde las primeras máquinas hasta las más modernas, que están instaladas en ordenadores.

También se pueden ver diversos artículos de la vida cotidiana adaptados para invidentes, como muñecas y cuentos que llevan el sistema de lectoescritura instalado para que los niños invidentes se familiaricen con él, u otros objetos como relojes. Por el momento, numerosos centros educativos de la capital aragonesa ya han confirmado su visita a la exposición.

La ONCE conmemora con esta muestra el Año Internacional del Braille, que se celebra durante 2009 con motivo del bicentenario del nacimiento de su inventor, Louis Braille. El francés creó este sistema de lectoescritura basado en seis puntos en relieve que ha revolucionado la vida de millones de personas ciegas.

El Braille está basado en la combinación de seis puntos, ordenados en dos columnas de tres cada una (similar a la representación del 6 en el dominó), que se pueden percibir fácilmente con la yema del dedo. A él se han adaptado alfabetos de todo el mundo, como el griego clásico, el japonés, el árabe, el ruso, el español y el coreano.

Los puntos en relieve de los que consta el Braille se consiguen perforando con un punzón un papel grueso o cartón ligero; también puede hacerse a través de máquinas de escribir o de impresoras.

Los seis puntos del sistema permiten 64 combinaciones, lo que resulta insuficiente para diferenciar entre los distintos tipos de letra, los números y los signos de puntuación. Por este motivo, una misma disposición de los puntos puede tener un significado diferente. Así, por ejemplo, tres símbolos especiales permiten distinguir entre letras mayúsculas o minúsculas, cursivas, entre las diez primeras letras del alfabeto y los números.

Con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías, se ha creado el Braille informático, que está formado por ocho puntos (dos columnas de 4). Esto amplía las combinaciones de 64 a 256.

La ONCE dispone de más de 57.000 títulos en Braille y sonido, a los que puede accederse a través de Internet. Además, la organización presta apoyo a los estudiantes para la impresión de apuntes y otros textos, de manera que más de una treintena de unidades periféricas imprimen en Braille por toda España.

España es líder mundial en producción de impresoras braille, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT). También la ONCE dona impresoras y máquinas de escribir en Braille a países en vías de desarrollo. Así sucede en América Latina, en los campamentos de saharauis y en Sarajevo. Además, pretende llegar pronto también a Tirana, en Albania.