El historiador José Luis Jericó realiza este lunes una visita guiada por el itinerario del Voto en Ejea


N.I. Ejea, Itinerario Voto 2019
AYUNTAMIENTO DE EJEA
Publicado 13/01/2019 17:20:16CET

EJEA (ZARAGOZA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El historiador ejeano José Luis Jericó realizará este lunes, 14 de enero, a las 16.30 horas, una visita guiada por el itinerario del Voto, una propuesta para conocer mejor este episodio de la historia de la ciudad.

La festividad del Voto es una conmemoración religiosa devota con un alto componente cívico que los ejeanos repiten cada 14 de enero. Según ha informado Turismo Ejea, la tradición arranca de un hecho ocurrido hace más de doscientos años: Entre 1770 y 1773 Ejea sufrió un brote epidémico que causó un aumento preocupante de la mortalidad, extendiendo el miedo entre la población.

Ante la ineficacia de los medios sanitarios de la época, el Concejo General de la Villa pide al Capítulo Eclesiástico que saque en procesión la imagen de la Purísima Concepción. Un 14 de enero de 1773 tuvo lugar dicha procesión rogativa, produciéndose seguidamente la remisión de la epidemia y su práctica finalización. Es entonces cuando los ejeanos, en agradecimiento a la Virgen, instituyeron el Voto a la Purísima, que se conmemora todos los 14 de enero.

La conferencia que el historiador ejeano José Luis Jericó pronunciaba sobre El Voto de Ejea de los Caballeros a la Purísima Concepción es un clásico del programa conmemorativo y se realizaba en la propia Capilla de la Purísima donde se exhiben los lienzos del pintor Luis Muñoz, fechados en 1808 y que narran pictóricamente los hechos más significativos del Voto: Escenas de los efectos de la epidemia, de las Procesiones de la Purísima y de la Institución del Voto.

En 2014 se introdujo la realización de una visita guiada por el itinerario que los antepasados realizaron el 14 de enero de 1773: Salida de la Iglesia del Salvador, calle Mediavilla, Plaza España, Ramón y Cajal, Calle Alias, calle Hornico , Plaza España de nuevo, calle Juliana Larena, Carasoles, calle Trévedes y Cuatro Esquinas hasta finalizar en la Iglesia del Salvador.

En el transcurso de este recorrido se explicarán los aspectos del tránsito de la procesión del 14 de enero de 1773 y diversas referencias a la historia y al urbanismo de la Ejea de finales del siglo XVIII. En definitiva, un paseo por la Historia de Ejea.

Contador