Hojas (UGT) dice que España ha de estar en la "punta de lanza" de Europa en la transformación del sector del automóvil


Hojas (UGT) dice que España ha de estar en la "punta de lanza" de Europa en la transformación del sector del automóvil
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 16:13:15CET

Apuesta por una transición "justa", "sin generar alarmismos" y "compartida con el sector"

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Luis Hojas, ha subrayado que España ha de estar "en la punta de lanza de Europa" en la transformación del sector del automóvil.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la Jornada 'La transformación del sector automovilístico'. Retos y propuestas', que ha organizado la Fundación Anastasio de Gracia en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Hojas ha recordado que UGT es el sindicato "referente" del sector y una vez que, prácticamente, han finalizado las elecciones sindicales han decidido organizar estas jornadas porque "no nos podemos quedar atrás en todo lo que está ocurriendo en el mundo del auto" y "queremos ser firmes y exigir al gobierno" un "relanzamiento" del plan estratégico del automóvil.

El dirigente sindical ha pedido que ese plan se ponga en marcha "con más fuerza, con más contenidos, que tenemos que diseñar entre todos" ya que "se quedó un poco corto" en la negociación, pero es una "buena base" y "queremos es que el Ministerio de Industria no se relaje" y el Gobierno "sea consciente de lo que nos estamos jugando" porque "somos el segundo productor europeo y el octavo a nivel mundial".

Pedro Hojas ha comentado que algunos industriales han calificado como el "milagro español" al sector del automóvil y "tenemos que ser capaces, entre todos, de mantenerlo", en un momento en el que se está viviendo una transformación porque "vamos hacia una atmósfera más limpia, con menos emisiones" y hacia el vehículo eléctrico.

El secretario general de UGT FICA ha reclamado una "transición justa" del sector, "con sensibilidad", "sin generar alarmismos" y ha abogado por que "cualquier medida que impulse cualquier gobierno sea meditada, analizada, contemplando sus consecuencias y compartida con todo el sector".

ENTORNO AMABLE

Las jornadas han reunido a todos los agentes implicados en la industria del automóvil, como fabricantes, también de componentes, concesionarios y Administraciones públicas.

Al respecto, Hojas ha sostenido que también la Administración autonómica posee la capacidad de generar el "entorno amable" que "necesitamos empresas y trabajadores para que las multinacionales del auto sigan confiando en nuestro país para seguir mantienen ese milagro del automóvil en España".

En este punto, el dirigente sindical ha comentado que hay fabricantes de componentes que tienen capital español y "han salido a triunfar en el mundo", a quienes hay que acompañar "y tratar de generar todas las sinergias de ayuda desde nuestras posibilidades".

A su entender, "necesitan que las Administraciones se vuelquen con ellos" y que "todos preparemos a nuestro país para esa transformación", algo que pasa por realizar "inversiones importantes" y por decisiones políticas, como "apostar por las infraestructuras necesarias para el modelo de conectividad, de digitalización de las empresa, el nuevo modelo de movilidad".

Hojas ha apuntado que los jóvenes "ya no tienen tanta prisa por sacarse el carne de conducir", sino que buscan otro tipo de movilidad y conectividad".

PACTO ESTATAL

El secretario general de UGT FICA ha defendido un pacto estatal por la industria, donde estén todos los sectores y se tenga especialmente en cuenta al del automóvil, "que es el que vertebra, genera empleo de calidad, servicios y riqueza económica en las zonas donde está establecido".

También ha reclamado generar un "entorno amable" puesto que las empresas españolas "son competitivas" y sus trabajadores están bien considerados y preparados". No obstante, ante la transformación que viene "hay que apostar por recualificarlos y por una formación más amplia hacia los nuevos empleos y cualificaciones", ha expuesto.

Hojas ha pedido que las Administraciones públicas y los legisladores permitan que estas empresas "puedan desarrollar su trabajo", para subrayar que las organizaciones sindicales han sabido comportarse en los momentos de dificultad.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz, ha comentado que en Aragón hay unos 25.000 empleos que dependen directa o indirectamente del sector del automóvil y por eso "es imprescindible analizar los retos que vienen" para "tratar de adelantarnos a los tiempos".

Ha añadido que España es uno de los principales fabricantes del mundo en cuanto a número de unidades y por eso hay que prepararse y "no alarmar", si cambiar lo que sea necesario para seguir estando en cabeza.

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