Homenaje a las víctimas del atentado contra el autobús de la AGM

Homenaje Víctimas ETA En San Juan De Los Panetes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 19:34

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del atentado de ETA contra el autobús de trabajadores de la Academia General Militar (AGM) han celebrado un acto de homenaje en el 25 aniversario en el que han reclamado "verdad, memoria, dignidad y justicia".

El atentado tuvo lugar el 30 de enero de 1987 cuando un coche bomba de ETA explosionó al paso del autobús de los trabajadores de la AGM, a la altura de la Iglesia de San Juan de los Panetes, al lado de la plaza del Pilar de Zaragoza.

Como consecuencia de la explosión fallecieron dos personas y el resto de los casi 50 pasajeros del autobús resultaron heridos de diversa consideración y la lo largo del tiempo han fallecido algunos a raíz de las secuelas del atentado.

"Las familias, las que quedan sobrevivimos a lo que ocurrió aquel día" ha señalado María Jesús Gómez, la mujer del actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo, José Marco Jalle, uno de los viajeros del autobús que resultó herido.

María Jesús Gómez ha lamentado que las víctimas de los atentados de los años 80 "caímos en el olvido al día siguiente del atentado terrorista y no podemos percibir que vamos a peor porque nunca hemos estado arropadas".

Así ha querido dejar claro que este homenaje "lo estamos haciendo las víctimas de terrorismo" para apreciar que "desde muchas instancias se podrían haber acordado de nosotros". También ha querido aclarar que "hay políticos que siempre han estado con nosotros, pero muchos otros no han estado antes ni ahora" para añadir que "no espero a nadie. A mi solo me faltan las más de 800 víctimas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez ha relatado que el último paso de ETA supone "más de los mismo" al detallar que "no hay arrepentimiento, no hay entrega de armas" y deforma sintética ha dicho que "es más de los mismo".

Al respecto se ha preguntado "qué es lo que nos quieren vender o qué es lo que mucha gente quiere comprar" para deducir que "no tiene fundamento más que más de lo mismo. No vemos sinceridad".

Tras depositar un ramo de flores en la farola donde explosionó la bomba y dos velas en recuerdo a las dos víctimas mortales de la explosión los asistentes han participado en una misa en la Iglesia de San Juan de los Panetes.

"NO OLVIDAR"

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado que "si algo no puede hacer una sociedad es olvidar a los que han sufrido sin ningún tipo de razón y que han pagado por un daño que no han causado".

Para Alcalde, "la sociedad tiene que estar al lado de los que han sufrido el odio y hay que estar a su lado y yo los compararía con las víctimas del Holocausto que fueron víctimas del odio y la sinrazón, la envidia y la locura y, en España, a las víctimas del terrorismo se les puede asimilar perfectamente y, por eso, hay que estar a su lado".

En declaraciones a los medios de comunicación en su primer acto oficial tras ser nombrado delegado del Gobierno en Aragón, Alcalde ha recalcado que las víctimas "tienen que ser conscientes de que el resto de la sociedad los va arropar y va a defender sus derechos en todo momento".