El Hospital Clínico dispondrá de un espacio específico para la investigación

Publicado 09/07/2019 12:24:43CET
Hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza.GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) va a poner en marcha un proyecto consistente en la creación de un espacio específico de investigación, dentro del centro hospitalario, con el fin de que diferentes grupos de investigadores puedan allí llevar a cabo su trabajo.

De acuerdo con la planificación estratégica del centro, el hospital necesitaba habilitar y disponer de un entorno investigador adecuado, ahora casi inexistente y absolutamente invisible, para el trabajo de los diferentes grupos de investigación, al que puedan, además, estar expuestos el resto de profesionales sanitarios y sirva de factor de estímulo para la investigación y la innovación del hospital, según han puesto de manifiesto desde el Departamento de Sanidad.

La creación de un espacio específico para la investigación y el contacto directo de los profesionales con los grupos de investigación se considera como un factor clave para que el centro pueda posicionarse y evolucionar en el futuro hacia la excelencia asistencial.

El gerente del Sector Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, ha explicado lo siguiente: "El objetivo es incrementar el potencial investigador del centro y aspirar así a convertirnos en un hospital de primer orden, tanto en la generación de conocimiento, como en la innovación y en la calidad de los servicios que prestamos, ya que esto nos va a dar la posibilidad de transferir más rápidamente para la práctica clínica todos los avances científicos que se vayan generando".

La concepción de este proyecto se fundamenta en que la investigación es, posiblemente, el elemento más dinamizador de la calidad asistencial, de la renovación del conocimiento y el mejor reclamo para atraer, captar y retener el talento de profesionales competentes, especialmente de los jóvenes. Es, desde luego, un hecho constatable que todos los centros hospitalarios de mayor prestigio, tanto en España como a nivel internacional, cuentan con un fuerte componente investigador en sus estructuras.

Adicionalmente, el Hospital Clínico Universitario en conjunto con el Hospital Universitario Miguel Servet conforman el complejo hospitalario en el que se apoya la creación del IIS Aragón y, junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Universidad de Zaragoza y el propio Departamento de Sanidad, forman parte del patronato de dicho instituto. Por ello, siguiendo los criterios de acreditación establecidos por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el hospital debe destinar necesariamente parte de su espacio a este fin investigador.

INVERSIÓN DE 232.000 EUROS

La nueva zona ocupará un área de unos 500 metros cuadrados en la planta tercera del hospital, actualmente ocupada en su mayoría por despachos, un aula de informática, la sección de psiquiatría psicosomática y de enlace y una sala de terapia para sesiones de tratamiento grupal ambulatorio de enfermos de psiquiatría infanto-juvenil. Los espacios con fines asistenciales que se ven afectados apenas alcanzan la mitad de la superficie total del área a intervenir y serán trasladados, ocupando un similar número de metros cuadrados, a la planta octava, junto al sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil.

La reciente apertura de las Unidades de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil en el CME 'Inocencio Jiménez', con un área de más de 600 metros cuadrados y numerosos despachos y salas de terapia, actualmente sin uso, posibilita además la organización de cualquier actividad de tipo ambulatorio en ese entorno, más moderno, normalizado y menos estigmatizante para ese tipo de enfermos.

El proyecto de obra para adaptar los espacios se ha licitado por un importe de 232.500 euros que correrán a cargo de los presupuestos del IIS Aragón e incluirá la construcción de diversos locales de consulta para el desarrollo de investigación clínica con pacientes, laboratorios de innovación, estancias para la residencia de grupos de investigadores y un aula polivalente de uso conjunto para sesiones clínicas y diversas actividades de formación continuada.

Contador