HUESCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dieciocho ayuntamientos mejorarán el estado de conservación de sus fondos documentales. Algunos nunca habían sido objeto de tratamiento archivístico. El trabajo será desarrollado desde el Servicio de Archivos de la comarca, que ha contratado a siete especialistas. Tienen por delante más de un kilómetro lineal de documentos.
El Plan de Organización, Descripción e Informatización de los Archivos Municipales (PODIAM) impulsado por la Comarca Hoya de Huesca tiene por objeto dar servicio a los ayuntamientos en el tratamiento de sus fondos e incidir en la conservación del patrimonio documental que custodian.
El programa que, en su primera fase, tiene prevista una duración de dieciocho meses cuenta con un equipo de siete especialistas que trabajarán en los archivos de dieciocho municipios bajo la coordinación de la archivera comarcal: Albero Alto, Angüés, Arguis, Ayerbe, Biscarrués, Blecua-Torres, Gurrea de Gállego, Ibieca, La Sotonera, Lupiñén-Ortilla, Nueno, Pertusa, Quicena, Las Peñas de Riglos, Siétamo, Tierz, Tramaced y Vicién.
Estos dieciocho ayuntamientos, que suponen prácticamente la mitad de los municipios de la Hoya, se han adscrito voluntariamente a esta iniciativa mediante la firma de un convenio de colaboración con la Comarca Hoya de Huesca, asumiendo un 30 por ciento del coste del servicio. El restante 70 por cien es aportado por los presupuestos comarcales.
En la fase previa el programa se ofreció a todos los municipios de la comarca. Veinticuatro de ellos mostraron interés por participar en el plan y tras analizar sus respectivos archivos y presentar un informe de requisitos técnicos y económicos para la organización de sus respectivos fondos documentales, los dieciocho ayuntamientos anteriormente indicados han firmado convenio con la Comarca Hoya de Huesca para beneficiarse del servicios del PODIAM.
Desde principios de año se ha comenzado a desarrollar el trabajo de archivo a cargo de tres equipos que, atendiendo a cada uno de los ayuntamientos según un orden de actuación establecido de acuerdo a criterios de grado de peligro y deterioro de la documentación, falta de organización del archivo y volumen documental conservado.
Para Joaquín Mancho, vicepresidente de la Comarca Hoya de Huesca, "este programa constituye un plan tan ambicioso como necesario para el correcto funcionamiento de la administración local en la Hoya y para la defensa y conservación de una parte importante de nuestro patrimonio cultural. Y esto lo hacemos con un proyecto que es pionero en Aragón por el previsible alcance de sus resultados".
Los fondos de estos municipios suman más de un kilómetro lineal de documentos a los que hay que aplicar un tratamiento archivístico completo (identificación, ordenación, clasificación, descripción, informatización y conservación).
Para la realización de los trabajos de informatización, el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca ha adquirido el software específico para gestión de archivos. Esta aplicación permitirá la consulta y fácil recuperación de los documentos conservados en los distintos archivos municipales, ver al mismo tiempo la descripción del documento y su imagen digitalizada y favorecer la difusión del Patrimonio Documental de la comarca.
Eran pocos los ayuntamientos que habían recibido tratamiento archivístico y en sus instalaciones se reúnen fondos documentales tanto del propio municipio, como de otras instituciones, entidades y organizaciones desaparecidas. Además, en algunos casos, se hallan mezclados documentos de diferentes núcleos asociados a los municipios en las décadas de los 60 y 70.
Se ha observado que, salvo en Ayerbe y La Sotonera, son escasos los archivos municipales de la comarca que han tenido la suerte de preservar documentación anterior a la Guerra Civil, porque en el transcurso de ésta muchos de los fondos desaparecieron.