La Ronda de Boltaña presenta su quinto trabajo

La ronda de boltaña
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2014 14:33:41 CET

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación de música popular aragonesa La Ronda de Boltaña ha publicado su quinto álbum de estudio, 'La huella que el tiempo deja', después de siete años desde la edición de su último trabajo, 'Salud, País'. Para esta ocasión, el grupo ha decidido elegir el paso del tiempo y el Pirineo como principales protagonistas.

El CD, a la venta desde el pasado 3 de diciembre, se compone de un total de 15 canciones, entre las que hay versiones, romances y canciones de nuevo cuño, si bien algunas de ellas son parte del repertorio de varios de sus conciertos.

Como ha explicado en rueda de prensa uno de los componentes de la formación, Manuel Domínguez, la temática "gira en torno a la imagen de los cambios que el paso del tiempo produce en el Pirineo. Es un disco que tiene la pasión de siempre, pero con un poso de madurez".

El propio músico ha reconocido que "en La Ronda nunca pensábamos sacar otro álbum, pero también es cierto que en los inicios tampoco nos planteamos publicar ninguno. Las cosas han ido saliendo rodadas, según las necesidades que iban surgiendo", ha dicho.

'La Huella que el tiempo deja' empezó a forjarse con 'La Dama del lago', una canción que fue compuesta por encargo de Aragón Televisión para su documental 'La memoria ahogada'.

Otro de los temas nació a raíz de la muerte, en septiembre de 2010, del político y cantautor aragonés, José Antonio Labordeta. "Nos emocionó tanto la reacción de los aragoneses que escribimos la canción 'Dicen'", ha apuntado Domínguez.

"Hay también un par de romances, el de 'Agustinica' que aprendimos de un grupo del Sobrarbe llamado 'Os Mosicos As Cambras' y el del 'Caballero', un ejemplo representativo de lo que es este género musical en España".

En cuanto al resto del nuevo álbum, Manuel Domínguez ha indicado que 'La Ronda de Boltaña' se ha permitido "el lujo" de versionar 'El Canto a la Libertad', de José Antonio Labordeta, que el grupo aragonés considera como el auténtico "himno de la gente"; además de una canción occitana del grupo bearnés 'Nadau', titulada 'Hacia la flor de nieve'.

Para este quinto disco, la banda ha recuperado temas de su repertorio callejero como 'El Villano' y ha compuesto algunas canciones nuevas como 'La montaña amarilla' o 'El Cielo Abrizón', que "es una personificación del hombre y la mujer pirenaico", ha dicho el músico.

PRESENTACIÓN

La 'Ronda de Boltaña' tiene previsto hacer un concierto de presentación de su nuevo trabajo el próximo 18 de abril de 2015 en un acto benéfico de ASPACE, que se celebrará en Huesca. También esperan poder actuar en Zaragoza.

Hasta entonces, cumplirán con los diferentes compromisos que tienen fijados con motivo de su gira de invierno, en la que la agrupación tocará en diferentes localidades aragonesas.

La Ronda de Boltana compuesta por 14 personas, sin contar las colaboraciones eventuales de Joaquín Pardinilla y Martín Domínguez, publicó su primer álbum en 1996, bajo el mismo nombre del grupo. Los orígenes de la formación se remontan a 1992, cuando un grupo de amigos decidió recuperar la ronda de Boltaña.