Actualizado 08/09/2009 21:57 CET

'Huerva Vivo' presenta alegaciones al proyecto para convertir una zona verde en aparcamiento en Cadrete

CADRETE (ZARAGOZA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Huerva Vivo' ha tramitado esta semana alegaciones al Proyecto de Urbanización, modificado, correspondiente a la zona verde de la unidad de ejecución UR-6 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad zaragozana de Cadrete, espacio que el Ayuntamiento quiere convertir en un aparcamiento.

En un comunicado, esta asociación explica que el proyecto modificado contempla la eliminación de una zona verde para destinarla a un aparcamiento con capacidad para 74 plazas.

Este espacio, aseguran, corresponde a la zona de inundación del río en caso de avenidas y forma parte del proyecto del parque lineal del Huerva a su paso por Cadrete, por lo que su supresión, y las obras que conllevan la construcción del aparcamiento en este espacio, es un ejemplo "de la urbanización salvaje que se está permitiendo en nuestros pueblos y ciudades".

Además, el modificado al proyecto de urbanización de la UR-6 "entra en conflicto con los objetivos de la Directiva Marco de Agua", que establece un marco para la protección de las aguas continentales, con los objetivos de "prevenir el deterioro adicional y la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres dependientes; y proteger y mejorar el medio acuático".

Para la Asociación 'Huerva Vivo', estos objetivos "no son compatibles con ocupar el dominio público hidráulico para usos que implican alteraciones en el ecosistema, eliminación de la vegetación de ribera existente, consecuente disminución de la calidad del agua por el uso dado y aumento de la presión humana en el tramo".

Agregan que el establecimiento de una zona de aparcamientos en la zona de dominio público hidráulico del río Huerva a su paso por Cadrete "implica una alteración más en el río".

Por todo ello, 'Huerva Vivo' considera que se debe modificar la ubicación de la nueva zona de aparcamiento fuera de los límites del dominio público hidráulico y proteger el estado de la ribera y del cauce del río Huerva a su paso por el término municipal de Cadrete.