HUESCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La capital altoaragonesa se ha adherido al programa 'La ciudad de los niños', una iniciativa surgida en Italia hace 20 años de la mano del profesor Francesco Tonucci, que busca la implicación de los más pequeños en la gestión y actividades municipales. Con este motivo, en Huesca se constituirá, próximamente, un consejo de niños y niñas.
El anterior equipo de gobierno, según ha recordado la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, durante el acto celebrado esta mañana, inició la adhesión del Ayuntamiento a este programa internacional al que se acogen decenas de ciudades en todo el mundo. En Huesca es el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación quien lleva las riendas del programa, cuyo principal objetivo es atender las propuestas de los más pequeños y conseguir que la Administración afronte los problemas de la ciudad desde la óptica de los niños.
En este sentido, podría conllevar mejoras urbanísticas para que sea la ciudad más adecuada para los niños y personas con movilidad reducida. Miembros de la corporación municipal, del Campus y del Gobierno de Aragón han asistido hoy al acto de firma de la adhesión de Huesca a la ciudad de los niños, con la presencia también del pedagogo Francesco Tonucci, que inició esta propuesta en Roma hace 20 años a instancias del alcalde de la capital italiana.
Ha manifestado que "si tenemos el valor de seguir este camino, escuchar a los niños y aprovechar lo que sugieren, la ciudad va a mejorar para todos. Los adultos de nuestras ciudades de la red dedican tiempo a los niños y esto produce un cambio de sensibilidad que genera cambios en la manera de gobernar".
Ana Alós se ha mostrado convencida de que la adhesión supondrá la transformación de la ciudad y dará impulso a la vida municipal, por lo que la idea les atrapó desde el primer momento.
Por su parte, la coordinadora del proyecto en el campus, Lidia Bañares, ha explicado que próximamente un grupo de trabajo se encargará de planear el futuro consejo de niños y niñas de Huesca.