Actualizado 13/03/2012 15:01 CET

El IAA prestará asesoramiento en la instalación de contadores de agua

El Consumo Se Reduce Con Contadores
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Instituto Aragonés del Agua (IAA) prestará asesoramiento técnico a los ayuntamientos que estén interesados en instalar contadores.

   El director del Instituto, Alfredo Cajal, ha considerado que la implantación de sistemas de medición de consumo por parte de los ayuntamientos, que son los competentes en abastecimiento, "es una medida disuasoria, que se traduce en importantes ahorros de agua, con los beneficios ambientales y económicos que implica".

   "Los aragoneses no podemos permitirnos el lujo de gastar ni una gota de agua más de la necesaria, especialmente en periodos de sequía extrema como la que estamos padeciendo", ha subrayado Cajal. La reducción de los consumos se traduce en ahorros económicos tanto en los costes de potabilización como en depuración.

   En este sentido, Cajal ha expresado "el máximo interés del Instituto por prestar a los ayuntamientos todo el asesoramiento técnico que precisen, en aspectos prácticos como las características de los sistemas de medición".

   Ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Jaca, "que está aplicando con la máxima determinación acabar con una situación insostenible provocada por la falta de contadores, circunstancia que ya impidió recibir importantes subvenciones europeas cuando se construyó la potabilizadora".

TARIFAS

   Alfredo Cajal ha abogado por "adecuar las tarifas municipales del agua a los costes reales del servicio", de manera que refleje el precio real que cuesta no solo el mantenimiento, sino también la amortización y la ejecución de las mejoras necesarias para evitar fugas, mejorar las captaciones, almacenamiento, etcétera. El director del Instituto Aragonés del Agua también ha defendido la progresividad de las tarifas, de forma que se penalicen los gastos suntuosos.

   Ha recordado "como ámbito de reflexión", las conclusiones de diversos análisis que ha realizado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, en los que se señala que para llegar a una cobertura idónea de los costes, incorporando los correspondientes al recurso y los ambientales, como establece la Directiva Marco del Agua, el precio del agua debería duplicarse, en un plazo de 5 ó 6 años, en línea con los patrones económicos establecidos en los países de nuestro entorno.

   Según dicha asociación, tomando como base los datos del año 2009 de las ciudades de más de 50.000 habitantes de toda España, los ayuntamientos de la demarcación hidrográfica del Ebro tienen las tarifas de abastecimiento más baratas de toda España, solo superadas por las demarcaciones del Duero y de las cuencas internas vascas.

   Este mismo informe ha puesto de relieve que el gasto medio por hogar es menor en abastecimiento y depuración que en otros conceptos, como los de agua embotellada, electricidad, gas, teléfono, transportes, y que un servicio tan esencial como el agua es cuatro veces más barato que la luz y el gas.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo