El IAF lanza el Plan de Franquicias 2022 para impulsar la expansión de las empresas aragonesas

La jornada de franquicias 2022 se celebra este lunes, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
La jornada de franquicias 2022 se celebra este lunes, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 1 abril 2022 11:30

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha lanzado el Plan de Franquicias 2022 para impulsar la expansión de las empresas de la comunidad autónoma a través de este formato.

Se trata de la décima edición del plan, en el que desde su inicio, han participado 167 empresas para adquirir formación, recibir consultoría y establecer relaciones profesionales en el marco de la franquicia, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según ha señalado, franquiciar una marca requiere una planificación y una estrategia diferentes a otras formas de expansión y hacerlo aporta una interesante visión de crecimiento y escalabilidad muy ordenadas y medibles para lo que el plan cuenta con expertos en la materia.

Para presentar esta décima edición, el IAF ha organizado una jornada, en la que se analizarán diversas fórmulas franquiciadoras y, además, se debatirá sobre la empresa en Aragón. Se celebrará este lunes, 4 de abril, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Para asistir, es necesario inscribirse a través de la web del programa Aragón Empresa.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, será quien clausure la jornada. A colación, ha destacado la importancia de iniciativas como esta, "que tienen como esencia colaborar e impulsar a los emprendedores aragoneses y sus proyectos".

"Estamos al lado de quienes pretenden mejorar la competitividad de sus empresas y por eso nuestro objetivo es darles soporte" a través de una fórmula "que ya hemos comprobado que funciona y lo vemos en las cifras, en esas 25 franquicias se han creado en los últimos diez años".

PROGRAMA

La jornada contará, para debatir sobre el presente y futuro de las enseñas aragonesas, con una mesa de debate que moderará la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, y en la que participarán el presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), Javier Floristán; la presidenta de AJE Zaragoza, Silvia Plaza; el presidente de honor de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo, y el director del Centro de Innovación en Retail (ZIR), Carlos López.

Después, el responsable de Franquicias del IAF, Alejandro Gómez, presentará el Plan de Franquicias 2022 y repasará las actuaciones y datos más relevantes que traerá esta edición. Este plan no solo tiene el objetivo de crear nuevas franquicias, sino de consolidar y expandir las que ya tiene el territorio aragonés.

El diagnóstico de prefranquiciabilidad previo, la formación especializada, las experiencias de diferentes enseñas, visitas a centrales franquiciadoras, el mentoring, la asistencia a Expofranquicia y otras actuaciones especiales son los bloques centrales del plan.

La jornada continuará con un formato elevator pitch, en el que seis marcas aragonesas explicarán sus casos de éxito en cinco minutos cada una. Panishop, AP Social Media, Eboca, Autius, NODRIZA tech y Tecalsa contarán sus trayectorias e hitos más relevantes. Para finalizar el evento, el IAF contará con la experiencia del CEO y fundador de Clínicas Dorsia, Manuel Fernández, una marca que cuenta con más de 150 clínicas por todo el territorio nacional.

Fernández es, además, CEO del holding sanitario OTSU, que no solo integra a Dorsia. También cuenta con otras empresas enfocadas a la reproducción asistida y la salud mental. El grupo tiene una previsión de facturación de 170 millones de euros y más de 2.500 empleados.

En el marco de la Jornada de Franquicias, habrá un espacio para la conversación y el intercambio de ideas. Las diferentes organizaciones empresariales montarán stands con información sobre sus actividades y empresas, un punto informativo idóneo para emprendedores que estén pensando en ser franquiciadores y para inversores interesados en alguna de las empresas de las asociaciones.

Asimismo, los 21 modelos de negocio que se puede emprender bajo el formato de franquicia estarán presentes en el stand de la Asociación de Franquiciadores de Aragón.