El IAM impulsa un programa pionero en Aragón para fomentar la seguridad de las mujeres en la red

Publicado 20/08/2019 12:19:39CET
Manos de una mujer en un teclado de ordenador
Manos de una mujer en un teclado de ordenador - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) impulsa un programa pionero en la Comunidad autónoma para fomentar la seguridad de las mujeres en la red, que se basa en la formación del conjunto de la sociedad aragonesa, y de manera muy prioritaria del colectivo femenino, para ofrecerles herramientas necesarias para hacer un uso seguro de Internet y de las TICs.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha señalado que se ha detectado que las nuevas plataformas digitales están sirviendo para perpetuar el machismo y en muchas ocasiones la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres.

"Por todo ello es fundamental dotar a la sociedad aragonesa, y de una manera muy específica a las mujeres, de aquellas herramientas para poder navegar por la red con seguridad, sin sentirse hostigadas y violentadas; en definitiva, para poder hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías".

La finalidad de este nuevo proyecto formativo es promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dotarlas de las herramientas principales para prevenir la violencia machista y la desigualdad de género de todas sus vertientes, y ofrecerles espacios seguros e igualitarios, también en el mundo digital.

TODO EL TERRITORIO

Se financia con cargo a los fondos para la implementación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, siendo una línea prioritaria del mismo, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para el desarrollo de este proyecto se ha tenido muy presente la realidad territorial de Aragón y que llegase, especialmente, al medio rural. Por ello se va a realizar el programa en 25 de las 33 comarcas de la Comunidad durante el último trimestre del año, con un coste de 131.175 euros.

Salvo ha subrayado que es un proyecto que llevará a todo el territorio aragonés y con el que se pretende que tenga un valor importante en un momento y en un tiempo en el que estar presentes y conocer el funcionamiento de las plataformas digitales es prioritario en diferentes ámbitos de la vida de una persona, desde el personal hasta el laboral.