El IASS destina 1,9 millones para la gestión de servicios sociales en las comarcas de Huesca, un 108% más que en 2008

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 21:45

HUESCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a destinar 1,9 millones de euros para la gestión de distintos servicios sociales en las comarcas de Huesca a lo largo de este año, dotación que se incrementa en el 108,58 por ciento respecto a 2008.

Así se recoge en los convenios suscritos hoy con las 10 comarcas altoaragonesas y que permitirán una inversión de 2,9 millones de euros en iniciativas como la atención domiciliaria y la educación familiar, entre otras. La firma contó con la presencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández; el gerente del IASS, Juan Carlos Castro, y presidentes y representantes comarcales.

Según destacó Fernández, la mayor parte del aumento de la aportación del IASS a la financiación de estos servicios se concentra en los programas de atención a personas en situación de dependencia, que han registrado un incremento del 134,45 por ciento, hasta 1,78 millones de euros. No obstante, es el programa de atenciones domiciliarias en el que el IASS hace el mayor esfuerzo, pasando de 294.000 euros en 2008 a 1,34 millones en 2009.

En cuanto a los programas que se van a desarrollar, Jacetania, la Hoya de Huesca, Cinca Medio y Bajo Cinca contarán con actuaciones en materia de Educación Familiar. El servicio de atención domiciliaria, integrado en los programas de atención a la Dependencia que gestiona el Gobierno de Aragón, se va a desarrollar en todas las comarcas. Los convenios permitirán, además, reforzar la estructura básica de los servicios sociales comarcales con un trabajador social en cada comarca y el servicio de estancias temporales en centros.

De esta manera el IASS aportará 118.400 euros a la Comarca de La Jacetania. La Comarca de de Alto Gállego recibirá del IASS 169.500 euros y la de Sobrarbe, 73.900 euros. El Instituto aportará 187.800 euros a la comarca de La Ribagorza y 412.600 euros a la Hoya de Huesca.

En el caso del Somontano de Barbastro, la dotación del IASS será de 150.500 euros y en Cinca Medio, de 117.800 euros. La Litera va a recibir del IASS 112.600 euros y los Monegros, 263.000 euros. La aportación del IASS en Bajo Cinca es de 301.400 euros.

CASA AÍSA

Además, la consejera aprovechó su visita a Huesca para anunciar la próxima apertura del centro de día y hogar Casa Aísa. Según dijo Ana Fernández, las previsiones del Departamento de Servicios Sociales y Familia son que este recurso pueda abrir sus puertas en el mes de septiembre, de cara a cumplir con los plazos de la convocatoria de la licitación de la gestión del centro que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

"Ya en el Boletín Oficial de Aragón de hoy sale la licitación y las empresas interesadas pueden empezar a presentarse. Por los plazos que hemos estado viendo y también para dar tiempo para las alegaciones, el calculo que tenemos es de abrir en septiembre", concluyó.