Actualizado 12/08/2009 15:14

Ibeas (CHA) cree "inapropiado" que el Gobierno aragonés no realice una autocrítica sobre la política forestal

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, calificó hoy de "inapropiado" que el Gobierno de Aragón no realice ninguna autocrítica sobre la política forestal de prevención y extinción de incendios.

Ibeas se refirió a la reunión que ayer mantuvieron responsables del Ejecutivo autonómico con alcaldes de las zonas afectadas por los incendios desatados el pasado mes de julio debido, fundamentalmente, a tormentas secas.

A su parecer, la reunión se produjo "muy tarde" porque fue veinte días después de los grandes incendios que afectaron a las provincias de Teruel y Zaragoza y fue un "montaje mediático de altos cargos" al señalar que "no vimos una actitud positiva del Gobierno de Aragón en replantearse la política forestal".

La también diputada autonómica conminó al Gobierno de Aragón a que "cumpla" la Ley de Montes, proceda a una revisión total de la gestión de lo público al apreciar que "se privatiza la gestión prácticamente en todos los ámbitos del medio ambiente". Nieves Ibeas reclamó que se incrementen los recursos públicos para contratar a más personal y que no sean los ayuntamientos y comarcas los que "cubran las lagunas de un competencia que es exclusiva del Gobierno de Aragón"

Su impresión es que la cita de ayer fue "para darse un respiro el Gobierno de Aragón simulando que todo está controlado", al igual que la fecha que anunciaron del 25 de septiembre para que ayuntamientos y particulares remitan toda la información sobre los daños para elaborar el II Plan de Restitución Integral, que se podría aprobar en octubre.

"AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN"

Según Ibeas, en la reunión el Gobierno de Aragón no respondió a preguntas formulada por representantes de CHA como las partidas económicas concretas, actuaciones de prevención ni el motivo por el que "tardaron tanto en llegar los primeros efectivos y además fueron pocos medios, ya que durante las primeras horas los alcaldes se vieron solos para garantizar las vidas de sus vecinos".

A juicio de Ibeas, el Gobierno de Aragón "va detrás de los acontecimientos porque no plantea estrategias y cuando surge un problema salen con ausencia total de planificación" una actitud que tildó de "muy grave ante hechos como los incendios".

En rueda de prensa atribuyó esta "descoordinación y falta de planificación" a la ausencia de un Plan Forestal que "debería estar aprobado desde hace tres años" en referencia a la Ley de Montes aprobada en 2006 y que recoge la elaboración de este Plan por parte del Ejecutivo aragonés.

"Ayer no reconocieron que esta carencia fue un problema a la hora de actuar ante los incendios" y se preguntó para qué se aprobó la Ley de Montes si luego "el Gobierno de Aragón no la cumple".

Un aspecto que criticó especialmente Ibeas es que el Departamento de Medio Ambiente elaboró una orden el pasado 13 de abril que determinaba las zonas de alto riesgo de incendios, tal y como obliga la Ley de Montes, pero se publicó el 31 de julio una semana después de los grandes incendios que afectaron a Aragón.

"Es una auténtica vergüenza, y el consejero Alfredo Boné creerá que le sirve para lavarse la cara", aseveró Ibeas, para preguntarse "qué garantías ofrece esta orden de que no es un montaje del Gobierno de Aragón para tener algo con que justificarse".

MENOS EFECTIVOS

Así, dedujo que el modelo de gestión "es un auténtico fracaso. Da igual lo que suceda porque todos los años emplean los mismos argumentos". Ibeas recriminó al Ejecutivo autónomo que no explique por qué es mejor que la gestión forestal corra a cargo de la empresa pública SODEMASA "a no ser que sea disponer de una red clientelista".

Tras señalar que el presupuesto de SODEMASA ha crecido desde que se constituyó hace cuatro años y que ha aumentado la plantilla, la parlamentaria precisó que "se ha reducido el número de personas que forman los retenes" y aportó el dato de que en Aragón respecto al año 1994 "hay 147 personas menos dedicadas a la extinción de incendios, de las que 58 corresponden a Teruel".

Por ello, se preguntó si la política de SODEMASA es que "los incendios se apagan mejor con menos personas o con más personas en los despachos".

La presidenta de CHA concluyó al recordar que el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, para que informe sobre la gestión desarrollada ante los incendios de julio.